En plena precampaña electoral, los sueldos de los diputados de las Corts se han vuelto a convertir en el tema del fin de semana. Como adelantó Levante-EMV el sábado, las Corts han aprobado devolver a los diputados y al personal de la cámara la paga extra de 2012, que se suprimió como gesto político en solidaridad con los funcionarios. El reintegro, que acaba de ser abonado en la nómina de febrero, supone un agravio comparativo respecto a los funcionarios de la Generalitat, que apenas han recuperado el 25% de aquella extra suprimida en la etapa más dura de la crisis.

Tras el revuelo causado ayer por la noticia, a 90 días de las elecciones y en medio de una crisis de proporciones bíblicas, la oposición anunció que quiere devolverla. No así el PP, que ve la medida correcta y aseguró ayer que la decisión se tomó «por unanimidad».

Lo cierto es que el acuerdo, que no se había hecho público, cogió a casi toda la oposición a contrapié. El líder del PSPV, Ximo Puig, fue el primero en desmarcarse de la medida a primera hora de la mañana en un acto de partido. Se había desayunado con la noticia. Pese a que la decisión contaba con el aval de la dirección de su grupo parlamentario, Puig señaló que la recuperación de aquella extra «debe estar vinculado al conjunto del sector público valenciano, a todos los funcionarios que tienen que recuperar su poder adquisitivo». Puig no es diputado en las Corts, sino en el Congreso y sólo ha recuperado el 25% de la extra, como el resto de funcionarios. Tras las críticas de la mañana, por la tarde impuso al grupo de las Corts que mañana ponga en marcha los trámites con la Cámara para explorar cómo devolver el 75% de la extra recibida y equipararse así con los funcionarios.

Una «rectificación» consensuada

Como Puig, los otros líderes de la oposición pasaron durante la jornada de las críticas a la medida al propósito de devolverla. Fueron unas horas de llamadas cruzadas entre los partidos. Es difícil apuntar quién fue el primero en dar el paso, pero toda la oposición acabó abogando por devolverla.

Tanto Mònica Oltra, candidata de Compromís, como Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, se mostraban indignados con una paga que les pillo «por sorpresa», según aseguraron. Dicen que se sienten engañados por el PP. «Me he enterado por la prensa. No quiero que nos hagan pasar esta vergüenza», protestó Mònica Oltra. Según el relato de la candidata, este tema se trató en una reunión informal de los portavoces a finales del año pasado. Entonces, el PP dejó caer esta posibilidad de recuperar la extra. «Ignacio Blanco [EU] y yo puntualizamos que no queríamos ningún privilegio respecto a los funcionarios, ni en cantidades ni el momento de cobrar. Así se quedó», defendía Oltra.

El problema, señala, es cómo regularizar ahora esta situación. «¿A quién se lo devuelvo?, ¿cómo? La retención del IRPF no la puedo devolver», señalaba. Compromís también pretende dirigirse a los servicios económicos y jurídicos de las Corts y hablar con la Mesa. Y aventura que la solución puede pasar por hacer los cálculos y descontarlo de la nómina de marzo.

En la misma línea, el candidato de EU, Ignacio Blanco, lamentaba: «Insistimos en aquella reunión en que no queríamos privilegios. Pensábamos que se nos iba a devolver una parte, como al resto de funcionarios». Su grupo parlamentario, que se reunirá para decir los pasos a tomar, se sumará con toda probabilidad a la devolución de la mayor parte de la extra.

Está por ver, en todo caso, si las Corts dan una posibilidad legal para reintegrar el dinero, y qué ocurre con los diputados que no repitan si la salida que se arbitra depende de una decisión individual.

Esta polémica, como ayer explicó Levante-EMV, tiene su origen en 2012. Entonces, las Corts se autoinfligieron un «recorte solidario» y eliminaron la extra de Navidad a los políticos y a todo el personal de la cámara. Era la respuesta política del presidente Fabra después de que el Gobierno suprimiera la extra a todos los funcionarios, incluidos los de la Generalitat. El recorte del Gobierno no afectaba a los parlamentos autonómicos.

En los últimos meses, el Gobierno ha autorizado que se reintegre una parte de aquella extra a los funcionarios, del 25%. Eso es lo que han percibido los empleados de la administración autonómica. El pasado 30 de enero, el Consell aprobó, también sin hacerlo público, que los consellers, altos cargos y asesores recuperaran ese 25%.

El agravio comparativo tiene su explicación. Los funcionarios sólo han recuperado el 25% de la paga porque la supresión entró en vigor el 14 de julio de 2012. Los derechos de la extra empiezan a generarse el 1 de junio, así que sólo habían pasado 44 días. En el caso de las Corts, la decisión no fue oficial hasta finales de año, con lo que los diputados y empleados de la Cámara habían generado un derecho que representaba casi el 100% de la paga.