Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos formatos

El político que se ríe de sí mismo

Ignacio Blanco, de EU, presenta su candidatura a los jóvenes en un cara a cara de monólogos con el humorista Facu Díaz

Ignacio Blanco.

El mitin se ha convertido definitivamente en un artefacto político devaluado que va camino del museo del siglo XX, como las chaquetas de pana con coderas. Los nuevos tiempos, los nuevos formatos de comunicación, los nuevos públicos, están empujando a los políticos hacia nuevos escenarios basados en la cercanía y la espontaneidad. Se realizan entrevistas a través de twitter, los candidatos hacen público su número de móvil para recibir propuestas de los ciudadanos vía «whatsapp» y hasta líderes de los partidos tradicionales, como el socialista Pedro Sánchez, se sumergen en espacios de tele-espectáculo.

El candidato de Esquerra Unida a la Generalitat, Ignacio Blanco, va a dar este jueves un paso más y se someterá a su mayor reto como orador: subirse a su escenario para hacer reír. O al menos intentarlo. Aunque muchas veces los políticos provocan hilaridad, es difícil encontrar un precedente en el que, intencionadamente, el representante se ponga el traje de humorista. Tal vez aquel vídeo de hace unos años en que el diputado de UPyD, Toni Cantó, parodiaba a los nacionalistas con un «sketch» inspirado en los «Monty python».

Para Blanco, que no ha pasado por el «actors studio», el desafío es mayor. Se va a meter en el traje de monologuista. «Voy dispuesto a reírme de mí mismo y a que se rían de mí», promete. Será este próximo jueves, en una conocida sala de la plaza del Cedro, en Valencia. El partido busca así acercarse a un público joven, en una de las zonas clásicas de estudiantes de la ciudad.

No estará solo. Se pondrá «delante del muro» de la mano de Facu Díaz, quien con 21 años se ha convertido en uno de los referentes humorísticos de izquierda. «Es amigo y compañero en IU», apunta Blanco.

Facu Díaz ha saltado a la primera página las últimas semanas tras ser imputado por la Audiencia Nacional por parodiar en un vídeo al PP, al que comparaba con ETA. La denuncia de asociaciones de víctimas del terrorismo fue archivada. Facu Díaz se ha hecho popular también por su espacio de humor dentro de «La Tuerka», el programa político de televisión que presenta Pablo Iglesias.

«Queremos darle otro aire a la campaña», señala Blanco. El partido hará una presentación oficial de la candidatura el sábado, con el líder de IU, Alberto Garzón, y lógicamente habrá actos en municipios para explicar el programa. «Pero pensábamos que podíamos romper la dinámica habitual con un acto jocoso y que tenga contenido político», explica el candidato a la Generalitat.

La elección de su pareja de cartel tampoco es casual. «Sin tener una plataforma, Facu se ha convertido en una referencia gente joven en poco tiempo», dice el dirigente de EU. ¿Y de qué se reirán? «Saldrán cosas recurrentes», dice Blanco antes de citar el inevitable «caloret». También habrá algún vídeo de gags de Facu y del propio Blanco.

La caravana humorística de Díaz y los candidatos de EU pasará por Alicante. El viernes de la semana que viene harán otro «bolo» en un pub de la ciudad, pero esta vez quien acompañará a Díaz será la cabeza de cartel por aquella circunscripción, Esther López.

Compartir el artículo

stats