Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fármacos

Sanidad tarda 29 días en autorizar medicamentos vitales para el cáncer

La conselleria asegura que la respuesta se da en 48 horas pero familiares y especialistas lo niegan

Sanidad tarda 29 días en autorizar medicamentos vitales para el cáncer EFE/ Fernando Villar

Algunos oncólogos informan a los familiares por lo bajini que la Conselleria de Sanidad demora la autorización de los denominados «medicamentos de alto impacto» que se solicitan en ocasiones muy contadas y para pacientes muy determinados, «por su elevado coste económico». Los hijos de algunos enfermos como Laura Gallench, vecina de Silla, que tiene a su madre, de 71 años, ingresada en el hospital Provincial de Castelló no dan crédito a que un fármaco vital para la supervivencia de un persona con cáncer pueda cuestionarse por oneroso.

A medida que pasaban los días, la paciente empezó a empeorar. Cada mañana, la única pregunta que formulaba la familia era: «¿Ha llegado?». La respuesta se repetía: «No».

Posiblemente la paciente entre en estado terminal antes de que el fármaco llegue con el visto bueno de la Administración sanitaria. Si hubiera sido efectivo en su proceso o no, es algo que jamás se sabrá, como apunta su hija.

Esta familia no es la única de la C. Valenciana que ha vivido la dolorosa y amarguísima experiencia de esperar la llegada de un fármaco con el que se podría poner freno al cáncer y constatar semana tras semana que el remedio no llega, según expresaron a Levante-EMV varios especialistas en Oncología que indicaron que en algunos casos las autorizaciones para administrar un anti neoplásico especial a un paciente se ha llegado a demorar hasta 29 días.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, indicó que el SAISE de terapias hemato-oncológicas que es un comité asesor formado por once oncólogos, cuatro hematólogos, cinco farmacéuticos „4 de hospital„ y cinco personas que trabajan en los servicios centrales que son los que evalúan la necesidad de prescribir medicamentos de alto impacto terapéutico o económico, «tienen un plazo de respuesta de 48 horas para los pacientes oncológicos».

Informes adicionales

No obstante, la Administración sanitaria reconoce que «si en algún caso esporádico ha habido demora de más tiempo es debido a que se han tenido que solicitar informes clínicos adicionales y rara vez alguna reevaluación».

La conselleria agregó a este rotativo que, «en ningún momento los pacientes urgentes quedan desatendidos».

Ninguna de estas palabras ni aseveraciones alivia el desconsuelo de la familia de la paciente oncológica ingresada en el hospital Provincial de Castelló que en las últimas semanas, y desde que le recetaron el fármaco especial que no llegaba nunca, comprobaron con infinita tristeza como la vida de su madre se degradaba.

Fue una Resolución de la Secretaría Autonómica de Sanidad de 13 de marzo de 2012 la que dio lugar al programa SAISE de Medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico cuyo objetivo es poner en marcha una «política basada en la evaluación y selección, que permita conocer el valor terapéutico real, el lugar en la terapéutica, las condiciones de utilización y el coste de eficacia incremental».

Comités de 11 enfermedades

La conselleria dispone de comités asesores para autorizar el uso de fármacos especiales en once grupos diferentes de enfermedades entre las que figuran la Hepatitis C, esclerosis múltiple, hormona de crecimiento, terapias biológicas de uso digestivo, reumatología, oftalmología, enfermedades infecciosas, dermatología, productos sanitarios y Eculizumab (un genérico de quimioterapia).

En el caso de la paciente oncológica de Castelló no podría decirse que el medicamento que a lo mejor le hubiera mejorado su cáncer de riñón fuera especialmente gravoso, ya que el tratamiento de un mes hubiera costado al Sistema Sanitario Público 4.000 euros, según pudo saber este periódico.

«No hay derecho que nos hayan robado la esperanza de que pudiera mejorar», declaró la hija.

Compartir el artículo

stats