­Planchas y secadores de pelo, cámaras y hasta juguetes a pilas ya son objeto de una inspección específica en los equipajes de mano de los pasajeros aéreos a partir de ayer, por la entrada en vigor de la nueva normativa europea, que supone reforzar las medidas de seguridad. Tanto en el aeropuerto de Manises como en l´Altet empezaron ayer las nuevas medidas de seguridad y, según informó Aena, la normalidad fue total en la primera jornada de refuerzo de la revisión de los equipajes de mano, en la que no se produjeron incidentes ni retrasos. Entre los nuevos aparatos que se incluyen en la inspección y que deben ser analizados por separado en el control también se encuentran cámaras de video, ordenadores, móviles, mp3 o calculadoras de bolsillo.

El gestor ha reforzado los equipos de seguridad que se ocupan de la revisión de equipajes, que son de obligado cumplimiento pues han sido fijados en Bruselas y que le supondrán a Aena un coste anual de 17 millones de euros.

El reglamento europeo asegura que datos recientes han demostrado que terroristas internacionales están desarrollando nuevos modos de ocultación de artefactos explosivos en los equipajes de mano y por ello la Comisión Europea ha decidido reforzar los controles. El objetivo es mejorar la mitigación de la amenaza de artefactos improvisados ocultos en el equipaje de mano. El reglamento señala que se debe inspeccionar el equipaje de mano que contenga ordenadores portátiles y otros artículos eléctricos de gran tamaño en determinadas condicionales. Cualquier pasajero puede ser susceptible de ser sometido a esta inspección. Para preservar la privacidad del pasajero se dispondrán de mesas con laterales elevados que eviten que sus pertenencias quedan a la vista del resto de los pasajeros.

Información de la medida

«En la ejecución del procedimiento se aportará la máxima información que permita la norma a través de unos carteles informativos que informarán de que el pasajero podrá ser seleccionado para la inspección de su equipaje de mano», explicó el director de la red de Aena, Fernando Echegaray. De momento sigue vigente la normativa sobre transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aeropuertos de la Unión Europea. Esta prohíbe transportar aerosoles o envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad. Los envases con líquidos o similares deberán ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar y de capacidad no superior a un litro.