Los diputados de las Corts Valencianes ajustarán la paga extraordinaria de 2012, cuya devolución han percibido en la nómina de este mes de forma casi íntegra, para equipararla a los 44 días que se han abonado a los funcionarios de la Generalitat.

La Junta de Portavoces ha decidido renunciar a la parte de la paga extraordinaria que excede lo percibido por los funcionarios de la Administración de la Generalitat, y ha solicitado a los servicios jurídicos y económicos de la institución que tomen todas las medidas necesarias y legales para ajustar ese reintegro.

Los portavoces de los grupos han recibido el modelo que deben rellenar los diputados para renunciar voluntariamente a ese dinero, según ha explicado el portavoz de EU, Ignacio Blanco, quien ha señalado que la Presidencia de Les Corts ha comunicado que informará públicamente si hay alguien que no renuncia a la paga.

A los funcionarios de la Generalitat se les han devuelto 44 días de la paga extra de 2012, mientras que en el caso del personal de Les Corts se han contabilizado 179 días, ya que el acuerdo sobre la supresión de la paga extraordinaria se publicó el 29 de noviembre de 2012, lo que equivale prácticamente al total de la extra.

Los parlamentarios han reconocido que se ha producido un error al establecer la equiparación de los diputados, a quienes se ha equiparado con los funcionarios de Les Corts en lugar que con los de la Generalitat, pero han destacado que con esta decisión se zanja la cuestión.

Han recordado que los diputados renunciaron voluntariamente a esa paga extraordinaria, algo que no hicieron todos los parlamentos ni instituciones, por lo que están convencidos de que no habrá nadie que no acceda a renunciar a la parte que excede lo percibido por los funcionarios.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha reconocido que en la reunión en la que se habló de recuperar parte de la paga extra no fueron "plenamente conscientes" que equipararse a los funcionarios de Les Corts suponía una percepción diferente, pero ha insistido en que la voluntad de los grupos es la que se manifiesta hoy.

Desde el PSPV, su portavoz Antonio Torres, ha dicho que "errar es humanos" y aunque ha reconocido que no leyó el Boletín Oficial de Les Corts del 13 de octubre de 2014, en el que se decía que se iba a devolver el 97 % de la paga extra, ha considerado que tras esta rectificación, "se piden disculpas y asunto zanjado".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, también ha atribuido el cobro casi íntegro de la paga a la "confusión" a la hora de equipar a los diputados con unos funcionarios u otros, pero ha manifestado que el asunto se ha solucionado y hoy se ha tomado una decisión "en la buena dirección".

También ha dado por buena la explicación sobre este error el portavoz de EU, Ignacio Blanco, para quien la decisión adoptada hoy es "razonable, sensata y pertinente", pero ha mostrado su protesta y malestar por haberse sentido "engañado", ya que, según ha dicho, en la reunión "informal" en la que se les comunicó la devolución de la paga no se les dijo que sería casi íntegra.

Si hubiera sido así, ha dicho, EU hubiera renunciado de inmediato a esa parte, pero al no estar en la Mesa no tenía acceso a esa información, y ha valorado el acuerdo alcanzado para que a partir de ahora este tipo de decisiones se adopten en la Junta de Portavoces y se firmen por todos los grupos parlamentarios.

Se ha alegrado de que se corrija la situación, pero ha lamentado "el espectáculo" que han dado Les Corts en un tema tan sensible para la ciudadanía, y ha asegurado que le molesta que haya ocurrido esto porque "pone en cuestión" la voluntad de EU de equipararse al resto de funcionarios y no tener "privilegios".