El hospital de Llíria se estrenó ayer como instalación sanitaria para dar asistencia especializada a los vecinos de 31 municipios de las comarcas del Camp del Túria y de los Serranos, aunque los primeros usuarios que inauguraron el nuevo recinto no pudieron entrar por la puerta principal, como hubiera correspondido en tan celebrada efeméride, sino por la lateral de las consultas externas, ya que la grande se reserva para que sea el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien hoy la flanquee con todos los honores y abundante séquito autonómico.

Los pacientes que ayer acudieron a una consulta o a una sesión de fisioterapia se quedaron desconcertados de ver lo escaso que era el hospital en si mismo.

«Había mucha gente por allí, pero todos limpiando, colocando, llevando unas cosas y otras, poniendo carteles, rótulos..., pero el centro estaba vacío, completamente vacío, no había nada», declaró uno de los usuarios que ayer había sido citado en el nuevo complejo hospitalario.

El vecino de una localidad de la comarca de Los Serranos indicó que ayer había muy pocos pacientes, apenas media docena en consultas externas y tres más en el gimnasio donde los fisioterapeutas dan las sesiones de rehabilitación, que al parecer es el único espacio que está completamente finalizado.

«Dentro del hospital iban todos locos, da la impresión de que todo está vacío, yo iba abriendo puertas de despachos y consultas y no había nada, ni un mueble», indicó el usuario que resaltó que los trabajadores se movían a un ritmo frenético y caótico.

Lo único que este vecino vio fue «una zona de muchos sofás, pero luego no hay nada más».

Curiosamente y tras finalizar la sesión de fisioterapia le dieron una nota con la orden de que para la siguiente visita tendría que ir al ambulatorio de Llíria, «eso me ha extrañado mucho», agregó.

Otras fuentes próximas a empresas subcontratadas que trabajan sin horario en la puesta a punto del nuevo centro indicaron que hay plantas que ni siquiera tienen tabiques.

Autobús municipal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Llíria, que dirige el popular Manuel Izquierdo, sí ha cumplido su compromiso con los vecinos al poner en marcha el autobús municipal que conecta la población con el centro hospitalario, situado a 5 km del municipio del Camp del Túria. El servicio realizará el recorrido cada media hora en ambos sentidos, hará seis paradas a la ida y dos a la vuelta.

En el itinerario hacia el hospital, el autobús parará en la estación de metro, en la calle San Vicent, en el centro de salud, en la iglesia de María Madre, en la calle Alcublas y en la calle Ausias March. De retorno, se detendrá endos puntos de la calle Duc de Lliria y finalizará en el metro.

El alcalde declaró ayer a través de una nota de prensa que el horario del autobús estará coordinado con los de las cuatro líneas interurbanas y con los del metro para garantizar el acceso a la instalación sanitaria.

«Los vecinos de nuestra localidad van a tener todas las facilidades para acceder al hospital», recalcó Izquierdo. No ocurre así con los usuarios procedentes de las localidades de la comarca de los Serranos que tendrán que realizar un viaje largo y empalmar varias líneas de autobuses si quieren llegar a la hora a la consulta.

«Finalización de las obras»

Por otra parte, la gerencia del departamento convocó ayer a los representantes sindicales de la Junta de personal al acto de «finalización de obras» del hospital de Llíria, a la que asistirá el ministro Alfonso Alonso, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

«Resulta curioso que en vez de decir que van a inaugurar, nos inviten a la finalización de las obras», declaró la delegada del CC OO en el deparamento, quien reiteró que la puesta en escena de hoy es «puro electoralismo».

La Conselleria de Sanidad recordó ayer que el hospital tendrá 98 camas en habitaciones individuales, de las que 49 están diseñadas para poder doblar la ocupación en caso de necesidad y que la apertura se hará de forma escalonada hasta que estén en funcionamiento el 100 por cien de los servicios. Así, lo primero que se pondrá en marcha será consultas externas y en los días posteriores funcionará el resto, aunque no se especificó qué servicios.

La instalación tendrá seis quirófanos y 12 camas de reanimación y críticos, 45 consultas locales, 13 puestos de observación y 17 consultas de urgencias, junto a los 13 puestos del Hospital de Día polivalente.

El centro, en el que trabajarán 415 personas, está concebido como Hospital de Alta Resolución.