La Comunitat Valenciana sufrió ayer el día más caluroso del año con registros que superaron los 30 grados en Sagunt y Elx, seguidas muy de cerca por Alicante y Valencia, donde se alcanzaron 29,4 y 29,3 grados respectivamente antes de que una suave brisa hiciera descender los termómetros.

Esta anomalía, con algunos antecedentes, aunque muy escasos para un 2 de marzo, tenderá a normalizarse en la jornada de hoy debido a un cambio en la dirección del viento, que dejará de soplar de poniente para hacerlo del norte y nordeste, flojo y con aporte de humedad que puede dejar algunas lluvias débiles en el norte, donde podría producirse también alguna tormenta, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según datos de este organismo, desde el 25 de febrero de 1995 (28.8º grados), hace 20 años, no se superaba el registro de ayer en fecha tan temprana en Castelló, donde se alcanzaron 26,9 grados.

En 150 años de datos en el observatorio de Alicante sólo aparecen 4 días más cálidos que ayer, el último en 1987.

En Valencia y con datos desde 1869 solo ha habido dos días con temperaturas más altas en un 2 de marzo: en 1878 y en 1987, cuando se alcanzaron 30 grados, siete décimas más que ayer.

El responsable de estas temperaturas, por encima de la media de las series históricas, fue el viento de poniente, que hoy girará a norte y noreste trayendo un ligero descenso de las máximas mientras las mínimas seguirán sin cambios.

El miércoles se espera un descenso de las máximas que puede ser «notable». El viento podría alcanzar rachas de 70 kilómetros hora en el norte de Castelló, según Aemet.

Febrero frío y seco

Por lo que respecta al balance de febrero, el mes ha sido seco y frío en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 7,7 grados centígrados que es 1,1 grados más baja que el promedio normal (8,8º).

Según la Agencia Estatal de Meteorología el mes ha sido muy secor , con una precipitación media de 20,7 litros por metro cuadrado que es un 46% inferior al valor climatológico normal, situado en 38,2 litros/m2.