La llegada de la tarjeta sin contacto y los Bonos 10 a la red de Cercanías de Renfe ha coincidido con la eliminación del descuento por ida y vuelta que la operadora aplicaba a los billetes sencillos. Desde el 15 de febrero el concepto «ida y vuelta» ha sido substituido por el de «ida y regreso», que no incluye ningún tipo de beneficio para el usuario. De esta manera, en la Zona 1 de las Cercanías de Valencia (hasta Silla, Xirivella o el Cabanyal) si la ida y vuelta costaba 2,40 euros, desde el 15 de febrero estos billetes sencillos aumentan hasta los 3,60 euros, un 50% más. Un patrón que se repite en los billetes sencillos de otras áreas: en la zona 2 (hasta Massalfassar, Loriguilla o el Romaní) el billete sencillo pasa a costar 4,10, cuando antes ascendía a 2,80 euros; en la zona 3 (Sollana, Algemesí, Cheste o El Puig y Puçol) la ida y regreso tendrá un coste de 5,30 euros. En la zona 4 (Sueca y Cullera, Alzira o Carcaixent, Buñol o Sagunt) la ida regreso costará 7,40 euros, cuando antes sólo costaba 5,50 euros. Para la zona 5 (Nules, Xàtiva o Xeraco) los viajes sencillos cuestan 8,70 euros, cuando hasta ahora ascendían a 6,45 euros. Y, por último, la zona 6, la más alejada, obligará a los viajeros a pagar 11,6 euros por la ida y regreso, cuando los billetes con descuento sólo costaban 8,6 euros.

Renfe se escuda en que los descuentos se aplicarán, a partir de ahora, en los bonotrenes de diez viajes que ha implantado, con motivo de la renovación tecnológica en los títulos de transporte. No obstante, el Bonotren sólo es válido durante el plazo de un mes, por lo que no puede ser utilizado por el viajero ocasional más allá de treinta días. No obstante, este título de transporte puede ser utilizado por más de un viajero, de forma simultánea, siempre que tenga el mismo origen-destino. Aunque los descuentos previstos por los bonostrenes permiten viajar a precios más competitivos que los que ofrecía el descuento original de ida vuelta: el bonotren de la zona 1 cuesta 12 euros (a 1,2 euros el trayecto), 13,85 euros el de la zona 2, 18,55 euros para la zona 3, un total de 25,15 euros para la zona 4, 29,15 euros para zona 5 y 38,65 euros para la zona 6.

Los incrementos de las tarifas en los billetes de ida y regreso ha provocado las críticas de la Unión de Consumidores y de las formaciones de Compromís y EU. El diputado de esta última formación, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto.