El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia ha acordado este miércoles el reparto del nuevo fondo de 32 millones de euros para ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a cargo, de los que la Comunitat Valenciana recibirá 2,88 millones, el 9 por ciento del total.

Esta autonomía obtendrá el cuarto mayor importe en ese reparto, por detrás de Andalucía (5,3 millones), Cataluña (3,7 millones) y Comunidad de Madrid (3,08 millones).

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras la reunión del Consejo Territorial, en el que participan las comunidades autónomas, los proyectos a los que llegarán estos recursos no sólo estarán dirigidos a paliar y mejorar la vulnerabilidad social de las familias cubriendo necesidades básicas tales como gastos en alimentación, higiene, ropa y acceso a los servicios de salud, educación o vivienda, sino que, como novedad, se financian también aquellos programas orientados específicamente a favorecer la conciliación.

En la rueda de prensa, Alonso ha añadido que el fondo, enmarcado en el Plan de Inclusión Social y en la recomendación de la Comisión Europea sobre "invertir en infancia", también financiará proyectos de orientación socio-familiar o de mediación.

Para la distribución de este fondo se ha recurrido al criterio que rige el reparto del Plan Concertado, el factor de población, como habían pedido algunas comunidades autónomas, y la propia tasa Arope, el indicador de la UE para medir los niveles de privación material severa, pobreza relativa y baja intensidad de trabajo por hogar.

Para Alonso, este fondo pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno con las familias que "peor lo están pasando, en especial aquellas con hijos menores a cargo".

Obtiene 2,7 millones del plan concertado

Por otra parte, el Consejo ha aprobado el reparto del plan concertado, que se mantiene en algo más de 27,2 millones de euros, de los que la Comunitat obtiene 2,7 millones, el 9,9 por ciento del total. En este caso, Andalucía es la comunidad que más fondos recibe, seguida de Cataluña, con 3,8 millones y el 14,2 por ciento, y de Madrid, con casi el 11,5 por ciento y 3,1 millones de euros.

Este fondo está dirigido a las corporaciones locales para "dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos". Los programas a financiar tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, entre otros.