Agentes de la Policía Local de Valencia «invitaron» ayer a los tres representantes de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j), presentes en el balcón del Ayuntamiento de Valencia durante la mascletà, a tapar sus camisetas, con el lema «43 muertos+47 heridos=0 responsables» o, en caso contrario, deberían abandonar el balcón. Los tres miembros de la Avm3j, Francisco Manzanaro, Santiago Muñoz y Amparo Vilanova estaban invitados a la mascletà por el grupo municipal de Compromís.

Durante los minutos previos al disparo los tres representantes de la Avm3j pudieron fotografiarse con sus anfitriones sin ningún tipo de problema. Sin embargo, poco antes de la llegada del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del inicio de la mascletà un agente de la Policía Local se dirigió a las víctimas del metro para decirles: «Tenemos órdenes de echarlos de aquí, a no ser que se cubran la camiseta o se la quiten, porque ha habido gente que se ha quejado», aseguran Manzanaro y Muñoz que les dijo el policía, «que fue muy educado y hasta se le veía un poco afrontado».

El portavoz de Compromís, Joan Ribo, denunció ayer esta «invitación a esconder unas camisetas que reclaman memoria, justicia y dignidad». Según fuentes oficiales del Ayuntamiento de Valencia «no se dió ninguna orden expresa a los agentes de la Policía Local para que las víctimas del metro escondieran sus camisetas», porque «sus reivindicaciones no se considera un tema político» y achacan lo ocurrido a «una confusión».