El Ministerio de Defensa, a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, apoyó ayer la reforma de ley que impulsa el PP en las Corts para que los ayuntamientos puedan establecer cupos reservados para militares de tropa y marinería en las oposiciones a policía local. Defensa, mediante una «nota aclaratoria», subraya que el personal militar, soldados, cabos y cabos primeros, con más de cinco años de servicio, que serían candidatos a las convocatorias que se publiquen, «pertenecen a la juventud española, han adquirido una formación en el área de la seguridad y en el manejo de armas que es de muchísima utilidad al servicio de la sociedad». Son aspirantes a policías locales, añade la nota, que «tras servir a España en las Fuerzas Armadas mediante un compromiso de carácter temporal, pretenden continuar su vida laboral desempeñando un trabajo al servicio de la sociedad valenciana».

Defensa se posiciona así a favor de la proposición de ley de reforma de la ley de Coordinación de las Policías Locales de la C. Valenciana que ha presentado el Grupo Popular en las Corts a cinco semanas de concluir la legislatura. Ante el rechazo de sindicatos y partidos de la oposición a este turno restringido, que el PP confía en aprobar con su mayoría absoluta en el pleno-escoba de finales de marzo que cierra la legislatura, Defensa precisa que dicha reserva de plazas «está contemplada en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería». «En esta Ley se „prosigue„ se determinan porcentajes fijos de reserva de plazas para la Guardia Civil y para la Policía Nacional, que se han venido publicando desde la fecha de efectividad de la misma sin que ello haya supuesto ningún problema».

Los ayuntamientos decidirán

El comunicado de Defensa sostiene que la competencia en materia de policías locales es de los ayuntamientos, por tanto la reforma de la ley autonómica «tan sólo abre la posibilidad a los consistorios para que opten, voluntariamente, a esta reserva de plazas en sus respectivas convocatorias».

Asimismo, aclaran que dicho cupo restringido no implica que el personal militar no tenga que cumplir «con todos y cada uno de los requisitos que se determinen en las convocatorias». Es decir que, al igual que el resto de candidatos del turno libre, deberán tener el título de Bachiller y superar las mismas pruebas físicas, psicológicas y médicas que el resto de candidatos de otras procedencias así como también aprobar la oposición planteada al igual que la totalidad del personal que se presente.

Posteriormente, una vez superado el acceso al cuerpo de Policia Local, resalta la nota, el personal del cupo militar «deberá recibir la misma formación que cualquier otro aspirante, apto en la convocatoria, siguiendo sus mismas vicisitudes formativas». Defensa añade además que este turno restringido rejuvenecerá la Policía Local ya que los que accedan a través del turno restringido tendrán «una edad media de entre 23 y 25 años», casi una década menos del tope máximo legal de 36 años.