La réplica que la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) no pudo hacer a la Generalitat en Bruselas „por la brusca interrupción de su comparecencia en el Comité de Peticiones por el fin de la jornada laboral de los traductores„ se escuchó ayer en la Plaza de la Virgen de Valencia. A pocos metros del Palau de la Generalitat. «Deberíamos estar preparados para oir sus mentiras, pero la Generalitat no deja de decepcionarnos con sus mentiras, falsedades y continuas omisiones de datos», aseguró la presidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote, en la concentración 101ª de las víctimas del metro para exigir responsabilidades por el accidente que costó la vida a 43 viajeros de Metrovalencia.

Tras «los cinco minutos de silencio y dignidad por las víctimas que ha vuelto a ser negada por un informe indigno y plagado de mentiras», los representantes de la Avm3j desgranaron las «falsedades» vertidas por la Generalitat en su escrito al Parlamento Europeo y valoraron su reciente visita a Bruselas para defender ante el Comité de Peticiones, su denuncia por la manipulación en la gestión del accidente del metro.

Las víctimas del metro afean a la Generalitat que se escude en «las 30 horas de programación en los días posteriores al accidente o las 300 noticias sobre el siniestro que se conservan en los archivos de RTVV» para justificar el tratamiento informativo a sus reivindicaciones porque, recuerdan, «Canal 9 manipuló la información sobre el accidente durante ocho años por órdenes expresas de Presidencia y del nada honorable Francisco Camps». La presidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote, sólo apareció en Canal 9 el último día de emisiones de la televisión pública valenciana.

También recriminan al Consell que cite continuamente los «tres archivos judiciales» de la investigación del accidente entre 2007 y 2008 pero «olviden citar que tras reabrirse la investigación hay tres imputados en la causa». Y que la Generalitat insista en defender la comisión de investigación de las Corts Valencianes «en la que sólo se permitieron comparecientes aprobados por el PP, hubo cuatro días y no un mes de trabajos reales y evitan citar el documento que preparó la consultora H&M Sanchis para FGV en el que se decía: su objetivo en esta comparecencia es „le pregunten lo que le pregunten„ transmitir que lo ocurrido el día 3 ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad». Para la presidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote, «intentan dar tantas mentiras, que quedan atrapados en ellas».

A pesar de todo, las víctimas del metro consideran «un éxito muy importante» que se continúe con la investigación del accidente ferroviario de 2006 desde el Parlamento Europeo. Beatriz Garrote también subraya el apoyo del Partido Popular Europeo a esta investigación sobre la gestión del accidente: «Si nos hubieran apoyado aquí, no tendríamos que estar en Bruselas. Si fueran tan transparentes, no saldríamos cada día tres. Hicieron una gestión indigna del accidente del metro, se manipuló y se mintió. Aunque dicen que estan con nosotros sus gestos y mentiras les retratan como gobierno». Por eso, concluyó Garrote, «no dejaremos de luchar para que se reconozca en Bruselas que la Generalitat tuvo un comportamiento indigno, que se asuman responsabilidades y que un accidente así, no vuelva a ocurrir».