Agricultores de la comarca Requena-Utiel han calificado de «lamentable» que las aguas del Ebro hayan inundado unas 50.000 hectáreas de terreno y causado cuantiosos daños en viviendas, cuando hubiesen solucionado los problemas de sequía que sufren comunidades como la valenciana Por tanto consideran «un error» que no se hayan creado las infraestructuras necesarias para trasvasar agua hacia las comunidades del sur.

Sin lluvias

Febrero ha dejado en la comarca una cantidad media de agua de lluvia de tan solo 15 litros por metro cuadrado que representa más de un 50% menor a la considerada normal para este mes.

La cantidad de lluvia muy inferior a la normal que se ha registrado en febrero ha incrementado el déficit pluviométrico que se viene acumulando desde septiembre de 2013 cuando comenzó el actual período seco.

El problema se agrava porque cultivos como los almendros que se encuentran en floración y las vides que en pocas semanas brotaran comenzaran a demandar mayores reservas de humedad.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que su departamento aportará 60 millones de euros al Real Decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes para paliar e indemnizar los daños producidos por las inundaciones en el curso del río Ebro. Mientras en la Comunitat Valenciana y Murcia se reclaman ayudas oficiales para paliar los daños por la sequía.