El sindicato Manos Limpias ha presentado ante el fiscal superior de la Comunitat Valenciana una denuncia contra el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y contra una editorial castellonense por un presunto delito de plagio, referido a un libro presentado en 2007 por Fabra como alcalde de Castelló.

Según consta en la denuncia hecha pública hoy por Manos Limpias, presentada el pasado lunes ante la Fiscalía, en enero de 2007 se publicó el libro "La ciudad que yo quiero. El poder municipal en Europa", editado por Peonia Ediciones y en el que figura como autor Alberto Fabra.

A juicio de los denunciantes, la mayor parte de los diecisiete capítulos en los que se estructura el libro incluye "numerosas referencias calcadas de otras obras" sobre planes estratégicos.

Entre las obras que "plagia literalmente" citan el Plan estratégico metropolitano de Barcelona, Plan estratégico de la ciudad de Teide, Plan estratégico de Cordoba (Argentina), Plan estratégico de Vitoria-Gasteiz o el Programa-ciudad Logroño 2020, "tal y como en su día admitió el propio Fabra".

Manos Limpias afirma que el plagio "no se circunscribe solo a planes estratégicos de distintos municipios, sino que se observan párrafos completamente calcados" de libros de textos y ensayos universitarios.

El sindicato ha recordado que Fabra presentó su libro "como propio" ante el Auditorio de Castelló, en presencia de Alberto Ruiz-Gallardón, miembros del Partido Popular, empresarios y representantes de la Federación de Municipios y Provincias, y también lo presentó en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid.

Por ello, Manos limpias solicita la imputación tanto de Alberto Fabra como de la editorial de Castellón que editó el libro.