El nuevo horario escolar para Secundaria que se implantará el próximo curso 2015-16, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), «contempla más horas de matemáticas, música y iniciación a la actividad emprendedora y empresarial», según avanzó ayer la Conselleria de Educación en un comunicado. La Lomce comenzará a aplicarse a partir de septiembre en los dos cursos impares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) „1º y 3º„ y en primero de Bachillerato.

En concreto, se incrementará en una hora semanal la asignatura instrumental Matemáticas en la ESO, y además se desdoblarán los grupos de tercero ya que los centros ofertarán en dicho curso Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, que los alumnos elegirán según la opción por la que se vaya a decidir en cuarto curso.

La propuesta del departamento de la consellera Maria José Català incorpora la música como asignatura específica obligatoria en el primer ciclo de ESO. En este sentido, se apuesta por esta materia que será obligatoria en los tres primeros cursos y opcional en el cuarto. La conselleria justifica el dar una mayor relevancia a la música «por las ventajas que se está demostrando que tiene esta enseñanza en el rendimiento académico».

Dos horas de emprendimiento

Otra de las principales novedades del horario lectivo es la incorporación a la oferta de la asignatura Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en todos los cursos de ESO. Tendrá una carga lectiva de dos horas de primero a tercero y de tres horas en cuarto dentro de la opción de enseñanzas aplicadas.

El borrador confiere autonomía a los centros para organizar las asignaturas opcionales según la demanda de las familias y sus recursos personales. En primero y segundo los alumnos elegirán una optativa, los de tercero dos , y los de cuarto podrán elegir el itinerario y las opcionales «que mejor se ajusten a sus aspiraciones», destacan.

No obstante, los centros deberán ofertar de manera obligada algunas asignaturas optativas, entre las que se encuentran Cultura clásica, Informática, y segunda Lengua extranjera, de primero a tercero, y Filosofía en cuarto de ESO. Por otro lado, se reorganiza la distribución horaria de las asignaturas de Tecnología y de Plástica, que serán obligatorias en dos de los tres primeros cursos, y opcionales en el otro curso. Así, Tecnología se impartirá en primero y segundo, y Plástica en segundo y tercero.

Tres itinerarios en 4º de ESO

Los alumnos de cuarto de ESO deberán elegir entre enseñanzas Aplicadas o Académicas, y estas últimas se subdividirán en dos itinerarios que el alumno elegirá en función de sus intereses. En concreto, uno de los itinerarios estará orientado al Bachillerato de Ciencias, en el que se cursarán Biología y Geología, y Física y Química, y el otro al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con Latín y Economía. La conselleria anuncia que ante los nuevos itinerarios «reforzará la atención en materia de orientación académica entre los alumnos de tercero de ESO».

En las enseñanzas Aplicadas todos los alumnos cursarán Tecnología y elegirán una asignatura entre Ciencias aplicadas a la actividad profesional, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, así como una troncal de la modalidad no cursada.