El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que con la inauguración de la ampliación de la red de Metrovalencia hasta Riba-roja del Túria el Consell "ha cumplido el compromiso" que adquirió con el municipio de la puesta en marcha de esta infraestructura.

Fabra ha hecho estas declaraciones a los periodistas preguntado por el retraso en la puesta en funcionamiento de este servicio, que la localidad reclamaba desde hacía ocho años, y ha asegurado que la Comunitat "va a seguir creciendo y haciendo las mejoras necesarias en servicios y transportes para que cada vez sean más las personas que se puedan beneficiar".

Para el president, "lo importante es que en momentos muy complicados que hemos tenido las Administraciones nos hemos comprometido con las personas y hemos posibilitado que algo tan esperado haya sido una realidad".

Respecto a las críticas por las carencias de este servicio, ha señalado que cuando se hace una infraestructura "siempre" gustaría que "se llegara más lejos" o que hubiera "ciertos equipamientos adicionales".

Fabra ha hecho junto a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, autoridades locales de Riba-Roja, Vilamarxant y Manises y medios de comunicación el recorrido del nuevo tramo del metro, que ha partido de la estación "La Presa".

Durante el acto inaugural, que se ha realizado en la parada de Riba-roja, el president ha destacado que esta infraestructura es un ejemplo de "inversión productiva y pensada para las personas en una época de limitación de recursos".

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, ha reconocido en su intervención el retraso de este proyecto, y ha advertido de que el municipio "exigirá que vaya también a Vilamarxant", aunque ha agradecido el "compromiso" del president de la Generalitat y ha mostrado su satisfacción por ver "un trabajo bien hecho".

Un grupo de trabajadores de FGV, que han convocado hoy y mañana una huelga por la negociación del convenio, han acudido también al acto y ha recibido la llegada del president y de las autoridades con silbidos y pitos, al grito de "ladrones" y "corruptos".

También ha protestado un grupo de vecinos de la urbanización de Riba-roja Valencia La Vella que reclaman la construcción de una apeadero en esta zona.

El portavoz socialista de Riba-roja y candidato a la alcaldía, Robert Raga, ha denunciado asimismo la "puesta en escena" y la "farsa" que a su juicio ha supuesto la inauguración de esta infraestructura, que además "llega tarde y mal" tras ocho años de espera.

En un comunicado, Raga ha recordado que el alcalde del PP prometió que la estación llegaría al centro del casco urbano, y no "un apeadero que apenas llega a la entrada del pueblo".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, ha criticado el "vergonzoso acto electoralista" que asegura ha cometido hoy el PP con la inauguración de la llegada del metro al polígono industrial de Riba-roja "como excusa".

Ponce ha lamentado en un comunicado que la Generalitat "haya incumplido el compromiso de situar un apeadero en la urbanización de Valencia La Vella", así como el anuncio de que el proyecto se prolongaría hasta Vilamarxant, "una población que lleva ya 30 años sin servicio de ferrocarril".