El secretario general de Cooperación Internacional para el desarrollo del Gobierno y vicepresidente Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), Gonzalo Robles, justificó ayer los recortes del 60 % en esta partida porque «es difícil ayudar a los demás si no se pone orden en casa», en referencia a que durante la crisis la prioridad del Ejecutivo fue «atender servicios básicos» en España. Robles, acompañado de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, inauguró ayer en el complejo deportivo cultural La Petxina de Valencia una exposición sobre los 25 años de ayuda al desarrollo del Estado y donde también hay un pequeño espacio para la cooperación valenciana.

Robles destacó la «importancia» de que las diferentes administraciones inviertan en cooperación a «pesar de las dificultades» porque es una política «fundamental». Del mismo modo, hizo hincapié en que «la cooperación no es un gesto sin más de solidaridad». Tras años de recortes, en 2015 el Gobierno ha aumentado en un 5 % esta partida, aunque muy lejos de los 1.900 millones de euros destinados en 2011. En estos momentos, la ayuda al desarrollo supone el 0,17 % del presupuesto, muy lejos del 0,7 % que reclaman las instituciones comunitarias y la ONU.

Al ser preguntado por el incumplimiento del 0,7 %, Robles reconoció que España y el conjunto de la media europea se encuentra en un umbral inferior, pero defendió que únicamente cinco países de la Unión Europea lo han cumplido. Asimismo justificó que este hecho «no implica que no haya un volumen de recursos muy importantes puestos al servicio del desarrollo».

«Hoy invertir en cooperación es invertir en la paz y en la seguridad también de España y de los españoles. Cualquiera que vea lo que pasa en el norte de África, lo que sucede en Siria o lo que pasa en cualquier otra zona del mundo, entiende que no hay barreras y que hoy atender también el desarrollo de los países es invertir en nuestra seguridad», mantuvo.

La muestra «cooperaciónESdesarrollo» recoge fotografías de algunos de los proyectos de la Aecid, como los realizadas por Isabel Muñoz en Camboya sobre abuso infantil; las de David Rivas, con su diario fotográfico personal en la muestra la vida cambiante y llena de dificultades de un cooperante; Miguel Lizana, documentalista de la agencia, así como una selección del amplío archivo fotográfico del médico y cooperante Juan Bartolomé , que durante más de 25 años trabajó en las emergencias humanitarias.

La cooperación valenciana tiene un pequeño espacio en el que se expone material de ayuda humanitaria cedido por Cruz Roja y Farmamundi, así como un vídeo divulgativo que informa sobre las acciones que, en materia de cooperación al desarrollo, lleva a cabo la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social.

Por otra parte, paralelamente a la exposición, se realizarán actividades complementarias, como una filmoteca. Entre los días 10, 11 y 12 de marzo tendrá lugar en el auditorio de la Petxina un ciclo de cine. Mañana habrá juegos de sensibilización para niños y el domingo se realizará un flashmob, una especie de baile coral.