La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social iniciará una campaña de inspección y control de las obras de reparación de cubiertas en los edificios de la provincia de Valencia, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que las ejecutan.

Así lo anunció Juan José Camino Frías, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, durante la Jornada de Seguridad organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Valencia (CAATIE Valencia).

Según indicó Camino, «la campaña surge de un preocupante repunte de la siniestralidad en estas intervenciones». Durante 2015 ya son tres los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana en este tipo de trabajos, reparaciones puntuales que, en ocasiones, se realizan sin las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores, ha dicho.

Juan José Camino solicitó la colaboración del colectivo de arquitectos técnicos, «por ser los profesionales que mejor conocen la situación y problemática de la Seguridad en la Construcción», dijo.

Tal y como señaló Vicente Terol, presidente de CAATIE Valencia, «hay que concienciarse de la necesidad de contratar a un aparejador o arquitecto técnico en las obras de reparación y mantenimiento de los edificios, que vele, no sólo por la correcta ejecución de los trabajos, sino por la seguridad de los trabajadores que los ejecutan». En el caso de las cubiertas, es «fundamental», «pues „agregó„«hablamos de trabajos en altura y con superficies deterioradas de escasa resistencia, donde las medidas de seguridad deben ser cuidadosamente observadas».