El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, realizó ayer su primer acto político en Valencia con la presentación de los candidatos de EU a las Corts y los ayuntamientos. Garzón aseguró que hay que construir «un nuevo modelo de sociedad» frente a la actual, «profundamente desolada y arrasada en sus derechos sociales y económicos», y advirtió de que «están en juego las próximas generaciones, no las próximas elecciones».

Garzón mostró su apoyo «nítido y explícito» a los cabezas de lista de la formación a las Corts, agradeciendo el trabajo hecho por EUPV para luchar contra la corrupción «desde abajo» en las Corts y en Alicante, consiguiendo la renuncia de la exalcaldesa Sonia Castedo, dijo. Sobre esto, aseguró: «Uno de los principales problemas de este país es que mandan quienes no se presentan a las elecciones» y «cualquiera que iba a Alicante se podía dar cuenta de que la alcaldesa no era Sonia Castedo, sino ese poder privado, cacique que chantajeaba, extorsionaba y gobernaba realmente y decidía qué se hacía y qué no».

Garzón, en el acto celebrado en el Centre Octubre, lamentó que se conozca a la C. Valenciana por casos de corrupción y apeló a que los valencianos «tomen todas las medidas posibles para que deje de conocerse fuera de estas tierras como el lugar donde Fabra y sus amigos y los corruptos campan a sus anchas». «Votar es un instrumento, uno de muchos, pero es un instrumento necesario: os animo a la movilización política con mayúsculas», concluyó.

Por su parte, Ignacio Blanco se mostró convencido de que tras el 24-M «habrá cambio» en la Generalitat porque «la población valenciana ha abierto los ojos» y aseguró que el PP sabe que «su tiempo se ha acabado», aunque intente «reavivar el fantasma del anticatalanismo».

Blanco celebró que Alberto Fabra sea el candidato del PP porque «nos ahorra que nos cuente mentiras» sobre su programa, al haber sido él mismo quien ha tomado las decisiones durante los últimos años. «No vale con desalojar al PP sino que hay que desalojar también sus políticas. Ese nuevo País Valencià será de izquierdas o no será», dijo Blanco, que emplazó a los partidos a definir sus programas, en clara alusión a Podemos.