Una gasolinera emplazada en el municipio de Carcaixent es, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, una de las doce que en estos momentos venden el carburante diesel a menos de un euro el litro, un precio de los más baratos del país.

El repunte de los precios de los carburantes en las últimas semanas ha encarecido en unos seis euros de media el llenado del depósito, en comparación con los niveles mínimos marcados a mediados de enero.

Según datos de la Comisión Europea, los carburantes de automoción se han encarecido alrededor de un 7 % desde principios de año, hasta situarse en una media de 1,171 euros el litro de gasóleo y de 1,237 euros el de gasolina. Dentro de la actual senda bajista de precios, iniciada a mediados del pasado año, el diesel y la gasolina llegaron a costar un mínimo medio de 1,057 euros y 1,117 euros el litro, respectivamente.

En ese momento, el llenado de un depósito medio de gasóleo de 50 litros costaba unos 52,85 euros, un importe que se ha incrementado hasta los 58,55 euros actuales, 5,7 euros más. De la misma manera, el llenado de un depósito de gasolina de 95 octanos ha pasado de los 55,85 euros de mediados de enero a los 61,85 euros de esta semana, 6 euros más.

Como ejemplo de esta presión alcista, los datos recogidos por el Ministerio de Industria muestran que en estos momentos solo hay doce gasolineras que venden el diesel a menos de un euro, cuando llegaron a rondar el millón en las semanas precedentes.