La precampaña ha llegado a Segorbe por la puerta grande. El PP provincial de Castelló ha sacado toda su artillería para hacer frente a la nueva candidatura del PSPV que se presenta hoy en Segorbe con un sinfín de nuevas caras, muchas de ellos independientes y que estarán encabezadas por Rafael Magdalena. Se trata de un joven segorbino, físico y profesor de la Universitat de València que, según denunció ayer el PP, «está afiliado a las filas populares». En este sentido, el PP ha decidido abrir un expediente a Magdalena al conocer su disposición como cabeza de lista del PSPV por la capital del Palancia y, si confirma hoy su encabezamiento de lista, darle de baja de las filas populares «inmediatamente» por «incumplimiento grave de los estatutos».

El coordinador de Organización y Acción Electoral del PPCS, Luis Martínez, aseguró ayer sentirse «profundamente extrañado de la bipolaridad ideológica de Magdalena, que es afiliado al PP desde septiembre de 2005». Por su parte, Magdalena restó ayer importancia al asunto y dijo que «aunque es cierto que he estado afiliado al PP, desde hace más de tres años cada vez que me ha llegado un recibo lo he devuelto, por lo que considero que estoy más que dado de baja».

El alcaldable por las filas del PSPV de Segorbe tachó a los populares de estar utilizando estas acusaciones «con un claro motivo político porque mañana „hoy para el lector„ presentamos mi candidatura». En ese sentido, Magdalena acusó a los populares de «desacreditarse por sí mismos al hacer este tipo de acciones» y dijo sentirse «muy tranquilo, porque no tiene ni la mínima importancia».

Desde el PP local, su alcalde y candidato a las próximas municipales, Rafael Calvo, afirmaba que «los populares de Segorbe nos sentimos bastante desconcertados al ver cómo podía ser que el PSPV optase a presentar a un afiliado al PP como candidato y lo permitiesen».

Para Calvo, «esto demostraría que el futuro alcaldable socialista no ha sido honesto, ni con el partido que va a representar, ni ha sido claro ni transparente como debía de haberlo sido». El alcaldable popular recordó que la familia de Magdalena «siempre ha estado muy ligada al PP». «De hecho, Rafael estaba dado de alta con sus hermanos», aseguró al respecto el propio Calvo. Sin embargo, varios de sus hermanos sí tramitaron la baja presentando el escrito pertinente. Algo que, según puntualizó el actual alcalde segorbino, «no hizo el que parece que va a convertirse en el candidato a la alcaldía por el partido socialista, por lo que mañana [hoy] el PSPV va a presentar como alcaldable a un afiliado al PP».

La única manera de darse de baja de las filas del PP como afiliado es presentando un escrito en el que se explicite de forma expresa que se solicita la misma. En caso de no ser así, desde las filas populares no consideran que el afiliado, a pesar de no pagar las cuotas correspondientes, no siga siendo militante. En este sentido, desde el PP argumentan que los últimos años, debido a la crisis, el pago de cuotas ha descendido, «pero no por ello se considera que la persona en cuestión se esté dado de baja».

Asimismo, en la comarca del Alto Palancia tan solo los afiliados de Segorbe pagan cuotas. El resto de pueblos de la zona no aportan ningún tipo de retribución por pertenecer a un determinado partido político, «pero no por ello dejan de estar afiliados», aseguraron desde el PP en ese sentido. Martínez consideró que la candidatura por el PSPV es «una prueba de la descomposición interna» de los socialistas de Segorbe, que «aceptan presentar como cabeza de lista a un militante del PP, al que ni siquiera le obligan a darse de baja».