La recién estrenada candidatura de Alberto Fabra para tratar de repetir al frente de la Generalitat el próximo mes de mayo mediatizó ayer la Romeria de les Canyes, uno de los actos más importantes de las fiestas de la Magdalena de Castelló. El líder del PSPV, Ximo Puig, hurgó ayer en la herida de los populares, concretamente en la elección directa por parte de Mariano Rajoy.

Puig calificó de «lamentable» que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya sido elegido por Rajoy: «Cómo Fabra podrá defender a los valencianos si de quien depende es del señor Rajoy», se pregunta Puig, al tiempo que criticó: «No puede defender los intereses de los valencianos el que depende de Rajoy y no de los valencianos».

Así se pronunció Puig, antes de la Romeria: «No es razonable en términos democráticos que finalmente sea el presidente de España el que decida quién va a ser su candidato a presidente de la Generalitat. Es un paso atrás en la democracia, pero así decide el PP a sus candidatos, y está claro que ha elegido a Fabra porque saben que van a perder, pero lo más lamentable es que se sitúe al conjunto de los valencianos en segunda división». «Lo que tendría que explicar el señor Fabra es por qué huye de Castelló y no se presenta por Castelló a las elecciones autonómicas», apuntó Puig. Cabe recordar que el socialista, de Morella, será candidato como cabeza de cartel por Castelló.

Para Puig: «El pueblo valenciano, en todos los ámbitos, es valiente, con coraje y emprendedor, y lo que ha tenido ha sido una desgracia en estos últimos 20 años con un gobierno lamentable que nos ha llevado a la ruina», concluyó.

Por su parte, el presidente Fabra aseguró también antes de la Romeria que lleva «muy bien» su candidatura, aunque avanza que «hay que saber demostrar lo que hemos hecho y lo que somos capaces de ofrecer a los ciudadanos, pues, al final, las elecciones son una prueba de confianza y, desde luego, estamos razonablemente satisfechos de lo que hemos hecho, pero somos conscientes de que queda mucho por hacer».

«Nos queda hacer mucho camino, pero tenemos que compartirlo con todos aquéllos que siguen apostando por la Comunitat Valenciana y por Castelló». Preguntado por la corrupción y por si está revisando «pueblo a pueblo» las listas de las candidaturas municipales, Fabra apuntó que están compartiendo criterios con todos los presidentes provinciales «y lo cierto es que hay unanimidad».