El Síndic de Greuges prepara un nuevo informe sobre la violencia machista, en el que profundizará en la atención a las «víctimas invisibles», principalmente hijos que presencian esta violencia en el entorno familiar, así como en las nuevas conductas sexistas en las redes sociales. La institución ha decidido actualizar el informe especial sobre la respuesta institucional a la violencia de género contra la mujer en las relaciones de pareja en la Comunitat Valenciana.

El Síndic hizo público hace diez años el primer informe que analizaba esta problemática y ofrecía recomendaciones ante las carencias detectadas. Durante este tiempo «los avances en instrumentos para erradicar la violencia de género han sido muchos y diversos, pero las cifras y el número de víctimas obligan a seguir trabajando sobre el tema».

A su juicio, desde entonces «han surgido nuevas realidades vinculadas a esta violencia que necesitan de nuevas respuestas y acciones» y se han aprobado nuevas leyes específicas en materia de igualdad y protección contra la violencia de género tanto a nivel estatal como autonómico. En su nuevo informe monográfico, el Síndic prestará especial atención a la «detección y atención a las víctimas indirectas o invisibles y a las nuevas conductas violentas y las nuevas formas de sexismo que se producen de modo creciente entre la población más joven debido al uso de las nuevas tecnologías, Internet y redes sociales».

Con motivo del Día internacional de la mujer que se celebra hoy la tradicional manifestación se adelanta a las 11.30 horas, con salida desde la Plaza de San Agustín y recorrido por la calle Colón, Palacio de Justicia, calle de la Paz, Plaza de la Reina y Plaza de la Virgen, donde se leerá el manifiesto. El lema de esta nueva edición es muy fusteriano: «La revolució será feminista o no será».

Para la jornada de hoy el Ayuntamiento de Valencia también organiza la «II Carrera 8 de Marzo: Día de la mujer... deportista», que se desarrollará sobre un recorrido de 10 kilómetros por el entorno de Nuevo Centro y el Jardín del Turia. Además, como es tradicional en los últimos años, con motivo de esta celebración la mascletà será disparada por una mujer, la pirotécnica Reyes Martí. El Día internacional de la mujer se completará con exposiciones, actividades lúdicas y culturales. La Concejalía de Bienestar Social de Valencia ha convocado a todas las personas que quieran participar en la realización de un gran mural en el que el público puede exponer fotografías de mujeres que consideren que merecen ser recordadas por su aportación social. También se podrá disfrutar de la música dedicada a la mujer con el concierto, a las 12 horas de la mezzosoprano Silvia Ferri, la soprano Margarita Huchoy la pianista Mara Álvarez en el Museo de Historia de Valencia.