Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Un estudio vincula la cementera de Sagunt con el elevado número de muertes por cáncer

El trabajo, de ámbito nacional, investiga los fallecimientos en la población situada a menos de 5 kilómetros de las instalaciones

Fábrica de cemento de la empresa Lafargu en Sagunt. d. tortajada

Un estudio realizado por científicos del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III de Madrid liderados por Javier García Pérez ha concluido que los habitantes situados en zonas próximas a cementeras, plantas de fabricación de yeso, cal y óxido de magnesio tienen más probabilidad de morir de cáncer, en especial del tipo colon-rectal.

El estudio analiza la mortalidad producida por 33 especies diferentes de cáncer en el periodo 1997-2006 en municipios donde existen fábricas de cemento, cal, óxido de magnesio y yeso incluidas en el Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR).

Una de las áreas en las que la desviación es mayor entre las muertes «esperadas» de acuerdo a criterios estadísticos y las producidas realmente es la de Sagunt.

En el conjunto de España los investigadores afirman haber encontrado un incremento del 4% en las muertes por cáncer si se vive a menos de 5 kilómetros de estas instalaciones, un aumento que es mayor entre los hombres (4%) que en las mujeres (3%), principalmente cerca de las fabricas de cemento (5%) y más acusado para el cáncer colon-rectal (7% en hombres y 10% en mujeres)

El estudio, en el que han participado también Gonzalo López-Abente, Adela Castelló, Mario González Sánchez y Pablo Fernández Navarro, está publicado en la prestigiosa revista científica «Chemosfere», del grupo Elsevier, especializada en la química atmosférica.

La investigación para evaluar el «exceso» de mortalidad por 33 tipos de cáncer entre la población española que reside en las proximidades de estas instalaciones ha obligado a analizar los datos de fallecimientos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en 8.098 municipios situados en el radio de 65 kilómetros de una instalación industrial , establecer una media y compararlos, tras aplicar diversos elementos correctores, con los de poblaciones situadas a menos de cinco kilómetros de fábricas de cemento, cal, yeso, y óxido de magnesio (hasta un total de 67 en España) identificadas en el PRTR por sus coordenadas, sustancias emitidas o vertidas.

«Algunas instalaciones muestran altos Riesgos Relativos (RR), para más de un tumor de forma simultánea», asegura el informe en relación a la instalación 141, que se corresponde, según el registro PRTR, con la cementera de Sagunto. El informe detecta cuatro tipos de tumores con «resultados estadísticamente significativos» „mayor incidencia„ en comparación a los que se producen lejos de las instalaciones.

Si se considera el conjunto de los 33 tumores objeto de investigación estadística, Sagunt no aparece entre las poblaciones afectadas por «desviaciones significativas», aunque individualmente se detecta un 109% más en el cáncer de boca y el de faringe (hombres y mujeres), un 123% en el de cáncer de estómago para las mujeres; el 33% en conjunto para el cáncer de pulmón (hombres y mujeres, aunque con mayor afección a los hombres) y un 161% para cánceres de hígado (hombres y mujeres).

En otras cementeras valencianas como las de Buñol o San Vicente del Raspeig no se han encontrado resultados «estadísticamente significativos» como los del área de Sagunt.

Existen también, según el informe, otras tres plantas con «riesgo significativo» para el conjunto de cánceres ubicadas en Barcelona. La 296 (San Vicent dels Horts), con un «Riesgo Relativo» del 8% para la población total; la 2.581 en Vilanova y la Geltrú (RR =18% en mujeres) y la 3.037, cementera ubicada en Sitges, con un RR 42% en hombres.

Compartir el artículo

stats