Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Se trata de una correlación estadística, nada más»

La Fundación Laboral del Cemento, que reune a patronal y sindicatos, rechaza que exista una relación causa-efecto

Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, que reúne a la patronal del sector en España (Oficemen) y a los sindicatos CC.OO. y UGT, aseguró ayer en relación a este informe y otros similares que se trata de estudios «ecológicos, es decir, estadísticos y no epidemiológicos, que por su propia naturaleza en ningún caso pueden establecer una relación de causa-efecto, sino que se trata de un estudio de correlación estadística, nada más».

En este sentido recordó que los datos utilizados en este estudio proceden del Registro Europeo de Fuentes Contaminantes (PRTR), es decir de las instalaciones que están dentro del mismo, sin que exista ningún registro que recoja «la totalidad» de las fuentes de emisión.

«El estudio no evalúa la posible influencia de otras fuentes de contaminación en las poblaciones estudiadas como vehículos, calefacciones, incendios forestales y otras fuentes difusas», explicó.

«Conviene recordar que muchas cementeras se encuentran en zonas de alta densidad de tráfico», añadió.

Por otra parte, Dimas Vallina resalto que la mayoría de estos estudios se centran en el riesgo de contraer o morir de cáncer «pero en ellos no se tiene en cuenta otros factores de riesgo que son determinantes para el desarrollo del cáncer como son los hábitos alimentarios, el tabaquismo, la exposición profesional, etc».

Dimas Vallina aludió a la existencia de un informe reciente —«epidemiológico, no ecológico», resaltó— realizado en Gales (Reino Unido) en el entorno de una cementera. La investigación, realizada por encargo de las autoridades regionales, concluyó que la salud general en las poblaciones próximas a la fábrica de cemento Hanson era «buena» o «mejor» que la del resto de comunidades de Gales, sin que hubiera más diagnósticos o muertes por cáncer o ingresos hospitalarios por problemas respiratorios».

Compartir el artículo

stats