Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación política

Guanyem València se tiñe del morado de Podemos

La asamblea cambia el color corporativo de la plataforma ciudadana y evidencia el control del partido de Pablo Iglesias Busca independientes

La asamblea de Guanyem València aprobó el pasado viernes asumir el morado como color y crear un logo circular.

Si Guanyem Valencia no aspira a ser la «marca blanca» de Podemos, como criticaban los sectores independientes y de Esquerra Unida en el fallido proceso de confluencia, con el cambio aprobado el pasado viernes en la asamblea será difícil desligarlos. La plataforma cívica ha renunciado a su color corporativo entre naranja y rojo original para asumir el morado como seña cromática, la que todo el mundo identifica con el partido de Pablo Iglesias. Este cambio es una prueba más de que el control de la nueva formación política la tiene el Consejo Ciudadano de la ciudad, liderado por Jaime Paulino. Algo que se acentúa con el logo, un círculo casi cerrado, y con imágenes como la del código ético, que es calcada a la marca estrella de la actualidad política.

Hasta la fecha, como se ha podido observar en actos públicos y manifestaciones, Guanyem Valencia había utilizado el naranja-rojo para sus banderas, color similar al que usan Compromís o Ciutadans. Desde el viernes, tras una propuesta que partió de miembros del Podemos, el color corporativo pasa a ser el morado. La asamblea de la formación celebrada en la cafetería de la antigua Fe aprobó por mayoría la modificación.

Pero esta significación cromática contrasta con la estrategia seguida por Guanyem Valencia para el proyecto. Fuentes de la plataforma explicaron que se está tanteando a líderes sociales y a profesores de universidad para que concurran a las primarias y así evitar su mimetización con Podemos, que ya anunció que no concurrirá como partido político a las elecciones municipales como sí acudirá a las autonómicas. Entre las personas con la que se ha intentado conversar se encuentra la presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Domenech.

Tras la decisión de convertir Guanyem València en partido político, como pedía Podemos, y no acudir en coalición con EUPV, el poder del partido de Pablo Iglesias ha crecido en la plataforma ciudadana, aunque todavía aguantan algunos independientes de los que darán batalla en las primarias que se inician el próximo viernes con la presentación de candidaturas.

Compartir el artículo

stats