El Ministerio de Fomento sólo dedica el 34% del presupuesto previsto para el corredor mediterráneo en 2015 (1.359 millones) a las obras del tercer carril, desveló ayer el profesor de Geografía, Josep Vicent Boira, durante su intervención en la jornada «Incidencia del corredor mediterráneo en la economía Valenciana», organizada por Mapfre en Forinvest. Un esfuerzo nimio (462 millones) frente a los 3.561 millones para la alta velocidad durante este año.

Una apuesta por la alta velocidad que debe «ser corregida y matizada», según Boira, en aras de potenciar ejes como el mediterráneo para aumentar la competitividad de sectores como «el azulejo, la alimentación, los vehículos y los minerales no metálicos» donde la Comunitat Valenciana es más productiva que el resto de España. Por ello reivindicó, como hace Ferrmed, un «coordinador exclusivo para el corredor mediterráneo y convencer a España de que el eje mediterráneo es una apuesta de España, como reconoce el informe del BBVA Research, que lo considera una de las diez medidas claves para salir de la crisis».

Aunque las obras van a su ritmo. El subdirector general de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras, Jaime Pallarol, recorrió todos los cambios producidos en el proyecto del tercer carril desde 2012 y vaticinó que, de forma inminente, el ancho europeo no estará operativo en 2016 ya que, como admitió la directora de la operadora ferroviaria Logitren, Yolanda Atienzar, «los operadores aún no están preparados para trabajar en ancho europeo». Así que el esquema del corredor mediterráneo a corto plazo, que mostró Pallarol, prevé el ancho mixto (ibérico y europeo) en la vía del lado mar hasta Castelló, para permitir la llegada de los trenes de alta velocidad en ancho europeo hasta la capital de La Plana. Pero las empresas cerámicas, de la automoción y agroalimentación, presentes en el acto, esperan impacientes la puesta en marcha efectiva del corredor para mejorar el ritmo de exportaciones. «Tenemos el compromiso del Gobierno de tenerlo acabado entre 2015 y 206», recordó el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, quien recordó todas las vicisitudes pasadas para conseguir la A-3, el AVE Madrid-Valencia y el eje mediterráneo, retrasados «por nuestra falta de peso político porque, mande quien mande, nosotros no mandamos nada».