Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El virus de la gripe que más casos ha provocado este año es diferente al de la vacuna

El Instituto de Salud Carlos III confirma que desde que empezó 2015 ha habido un exceso de mortalidad que afecta a los mayores de 64 años

El virus de la gripe que más casos ha provocado este año es diferente al de la vacuna

El virus de la gripe que más casos ha provocado este año es diferente al de la vacuna

El número de fallecidos por la gripe en las primeras semanas de este año ha alertado a las autoridades autonómicas, nacionales y europeas, según recoge el último informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España que edita el Instituto de Salud Carlos III y que, tras indicar que la onda epidémica gripal está a punto de acabar en España, también reseña que se ha producido un cambio en el patrón de circulación viral y un predominio del virus de la gripe B.

El boletín informativo de la semana décima del año revela un hecho muy significativo: que el 62 % de los virus A (H3N2) que se han caracterizado hasta la fecha en los pacientes infectados pertenecen a grupos genéticos que tienen diferencias con el virus vacunal de esta temporada, lo que significa que la vacuna de este año no ha protegido contra el virus más extendido y causante del mayor número de contagios, un fenómenos que también se ha dado en Europa.

De hecho, en el resumen epidemiológico de lo ocurrido en ocho paises, entre los que figura España, se indica que «la mayoría de los virus A(H3N2) caracterizados muestran diferencias antigénicas con respecto a los incluidos en la vacuna antigripal recomendada por la OMS para la temporada 2014-2015 en el hemisferio norte».

Los responsables de los sistemas de vigilancia del viejo continente también han constatado un exceso de mortalidad desde que comenzó 2015, «por todas las causas» y en mayores de 64 años, que coincide con el aumento de la actividad gripal y el predominio del virus A (H3N2).

En España, desde que empezó la temporada se han notificado 1.395 casos graves hospitalizados y confirmados de gripe (el 80 % del subtipo A y el 20 % del B).

Aunque no hay datos oficiales de hospitalización en la C. Valenciana, puede aventurarse que la cifra podría llegar a los 140 desde que comenzó la infección, habida cuenta de que los datos autonómicos de prevalencia suelen ser el 10 % del total nacional.

Seis de cada diez afectados por el virus de la gripe este año tenía más de 64 años.

En cuanto a la letalidad del virus, la tasa confirma las previsiones de otoño que anticipaban que podría haber más fallecimientos que en la temporada anterior.

De hecho, ya se han contabilizado 166 muertos en todo el pais, de los que 16-17 pueden corresponder a la C. Valenciana a falta de datos oficiales.

El informe también señala que desde la semana 40 de 2014 que se da como fecha de inicio de la gripe se han contabilizado 20 brotes en ocho autonomías, doce en residencias geriátricas y ocho en instituciones sanitarias.

La infecciosa viral ha afectado este año mucho más a los menores de 15 años.

Compartir el artículo

stats