Los representantes de Escola Valenciana Jaume Fullana y Emili Gascó reivindicaron ayer en Estrasburgo ante el Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo la «necesidad de una directiva europea para las lenguas minorizadas», es decir, «lenguas que no disfrutan de un pleno reconocimiento legal a los países donde se hablan». Fullana y Gasó detallaron en Estrasburgo la situación del valenciano en el actual contexto social y en el sistema educativo, al tiempo que sugirieron una serie de «que sugirieron una serie de «propuestas para garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de las lenguas minorizadas en Europa», como es el caso del valenciano, que cuenta con 10 millones de hablantes. En total, en la Unión Europea hay 46 millones de hablantes de «lenguas minorizadas», precisaron.

Escola Valenciana considera «un paso adelante muy importante» poder intervenir en este espacio del Europarlamento dedicado a las lenguas por el hecho de que «se abre la posibilidad de mostrar de forma directa nuestras propuestas para desarrollar una política europea efectiva que vele por la normalización las lenguas minorizadas». Los representantes de la entidad cívica trazaron una radiografía del sistema educativo valenciano y de lo que consideran una «vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana por parte del Gobierno valenciano y el Gobierno español».

Frente a esta situación, Jaume Fullana y Emili Gascó dieron a conocer sus líneas de actuación para la normalización del valenciano en la Comunitat Valenciana en los diversos ámbitos de uso así como los proyectos educativos y sociales que lleva a cabo. Así, expusieron el documento Model de l'escola que volem y la necesidad de crear una Ley Educativa Valenciana y que se desarrolle la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Escola Valenciana defendió la necesidad de una Directiva de Lenguas Europeas Regionales como instrumento legislativo que garantice que los derechos lingüísticos de los europeos.