Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión

La fundación de Merkel monta en Valencia una cumbre privada de líderes conservadores

Acude el expresidente italiano Letta, el presidente del Bundestag o el exembajador de EEUU en Grecia

La flor y nata de la intelectualidad conservadora europea celebra entre ayer, hoy y mañana un encuentro político en Valencia reunida por la fundación Konrad Adenauer, de la CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel. El expresidente democristiano de Italia, Enrico Letta, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, o el exembajador de EEUU y ahora asesor en la defensa norteamericana, Charles Ries, hablarán sobre «el futuro de las democracias occidentales» y «cómo mantener los valores, los votantes y la relevancia». A las conferencias se puede asistir sólo con invitación personal y desde la entidad alemana no quisieron facilitar el programa, aunque Levante-EMV lo ha conseguido.

La fundación Konrad Adenauer se implicó mucho en la consolidación de la democraciacristiana en España tras la dictadura de Franco. De hecho, tuteló, y financió, la consolidación de la UCD, y alentó, posteriormente, iniciativas más conservadoras como el Partido Demócrata Popular. Tienen una gran relación con el Partido Popular de España y en la actualidad apoyan a la oposición a los gobiernos de izquierdas latinoamericanos. Un verdadero think thank de pensamiento que pregona los éxitos de las teorías de la canciller Merkel por el mundo.

La cumbre celebrada en Valencia durará tres días y a los encuentros está previsto que acudan la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La primera conferencia se celebró anoche en el Palau de Cervelló de Valencia y estuvo impartida por Amina J. Mohammed, asesora especial del secretario general de la ONU.

Las conferencias más ideológicas se celebran hoy con participaciones como las de Enrico Letta, Antonio Carlos Monteiro, secretario general del PP portugués, o Klaus Schüler, director ejecutivo de la CDU. Cerrará la jornada Norbert Lammer. Al encuentro también acuden periodistas de The Economist o del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La jornadas están plagadas de cargos del PP español. La ministra del Gobierno de Aznar Ana Palacio, el diputado Gabriel Elorriaga o la también diputada Pilar Marcos. También habrá representantes de grandes empresas alemanas, británicas y miembros de otros think thank como el Real Instituto Elcano. Hablará mañana el ministro de desarrollo de Portugal, Miguel Poiares.

En encuentro se llama «European Roundtable» y algunas de las conferencias que se impartirán se titulan «Nuevas herramientas-viejo mensaje? Cómo comunicar «valores occidentales» en tiempos de los medios sociales» o «el impacto de las democracias occidentales en el nuevo orden mundial». Participará en las jornadas más de 50 personas entre participantes de parlamentos, gobiernos, empresas, laboratorios de ideas y periódicos.

Compartir el artículo

stats