Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

PISA evaluará por primera vez las competencias de 2.120 valencianos de 15 años

La C. Valenciana, con 53 centros seleccionados por la OCDE, y Castilla-La Mancha son las dos últimas autonomías en sumarse a la muestra ampliada

Década y media después de que arrancara el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, conocido mundialmente como PISA por sus siglas en inglés, esta evaluación trienal de las competencias lectoras, matemáticas y científicas de los estudiantes de 15 años de 70 países desembarca en la C. Valenciana con una muestra ampliada a 2.120 alumnos 53 centros docentes de Secundaria públicos y concertados.

En los cinco informes PISA realizados hasta ahora por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sistema educativo valenciano sólo formaba parte de la muestra nacional con 17 centros docentes evaluados. Para ofrecer datos a nivel autonómico la OCDE exige una regional de mínimo 50 centros.

Desde que en 2003 Castilla y León, Cataluña y País Vasco solicitaron ampliar muestra para que PISA evaluará sus sistema educativos, hasta cuatro consellers de Educación „Manuel Tarancón, Esteban González Pons, Alejandro Font de Mora y José Ciscar„ rechazaron esta posibilidad apelando a la contención del gasto y a que ya contaban con suficientes informes, entre ellos la Evaluación Diagnóstica que realizan y corrigen los propios centros docentes examinados.

PISA es una evaluación externa en la que los gobiernos autonómicos apenas pueden intervenir „la muestra de centros la selecciona la OCDE „ y las pruebas las realizan y las corrigen aplicadores de una empresa contratada por el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación.

El coste de la muestra ampliada, entre 120.000 y 140.000 euros, corre a cargo de la autonomía que lo solicita. En el último informe PISA, el de 2012, la C. Valenciana y Castilla-La Mancha eran las dos únicas que se mantenían al margen del estudio regional. Ambas entran por primera vez en la muestra ampliada en este 2015, lo que permitirá comparaciones con otras regiones.

El secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, atribuye la entrada en PISA «a la apuesta de la consellera Mª José Català por avanzar en la cultura de la evaluación del sistema educativo valenciano». «La evaluación siempre es una oportunidad de mejora; pues cuanta más información dispongamos sobre nuestras fortalezas y debilidades, mejor».

Fuentes de Educación aseguran que la selección de los 53 centros docentes de la muestra regional la ha efectuado la OCDE «atendiendo a la distribución de la población escolar nacida en 1999, tipo de centro, entorno urbano y rural, nivel sociocultural de las familias, población escolar inmigrante, etc...».

En total harán la prueba 2.120 alumnos de 15 años a una media de 40 alumnos por centro (el mínimo es 35). Entre los centros seleccionados „ver tabla„ hay 34 públicos (64 %) y 19 privados concertados (36 %), una proporción similar a la distribución del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entre la enseñanza pública y concertada. Ninguno de los 30 centros con mejores resultados en la Evaluación Diagnóstica de ESO del pasado curso está entre los los elegidos por la OCDE para participar en PISA 2015

Compartir el artículo

stats