Un año más el Mariano Rajoy presidente del Gobierno no visitará las Fallas, aunque dos días después de que se acaben las fiestas estará en Valencia para lanzar la campaña de Rita Barbera para su reelección como alcaldesa de Valencia. Se trata de la presentación del programa municipal del PP que servirá para dar un verdadero espaldarazo a la actual edil tras la dimisión de su número dos Alfonso Grau por su procesamiento en el caso Urdangarin.

Se trata del primer acto de partido de Mariano Rajoy desde mayo del año pasado, cuando visitó la Comunitat Valenciana en plena campaña para las elecciones europeas. La presencia del jefe del Ejecutivo para arropar al PP valenciano se produce en un momento en que las encuestas coinciden en pronosticar una caída en los comicios de mayo, con entrada de nuevas formaciones en el Parlamento autonómico y en el ayuntamiento como Podemos o Ciudadanos.

No es la primera vez que Rajoy acude este año a Valencia. Lo hizo el pasado 5 de febrero cuando visitó la factoría de Ford en Almussafes, pero en calidad de presidente del Gobierno. Lo mismo ocurrió en noviembre cuando asistió al Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Por lo tanto, la convención que presidirá este sábado en el Palau de Congresos para presentar el programa marco municipal será su primer gran acto de partido en diez meses, desde el mitin que participó con Alberto Fabra y Rita Barberá el 21 de mayo de 2014 cuatro días antes de las europeas. En abril del año pasado también estuvo en Valencia con motivo de la Intermunicipal del PP.

Rajoy presentará a Barberá como candidata a la Alcaldía, un puesto al que se presentó por primera vez en 1991.

Esta convención servirá para arropar a todo el PP valenciano como ya hizo hace un año. «Hemos hecho juntos muchas cosas. Hemos tenido, habéis tenido, mucho apoyo de los valencianos. Hemos pasado también momentos difíciles, nos han acosado y mucho, pero os digo una cosa, estamos aquí y vamos a seguir durante mucho tiempo», proclamó.