El papa Francisco ha autorizado hoy la promulgación, entre otros decretos, del milagro atribuido a la intercesión de los beatos cónyuges Louis Martin (1823-1894), y Zélie Guérin (1831-1877), padres de Santa Teresita de Lisieux, en una niña valenciana que hoy cuenta 7 años de edad, según ha informado hoy la Santa Sede y la delegación episcopal para las Causas de los Santos del arzobispado de Valencia.

El Sumo Pontífice, que ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado el decreto referido a la curación "científicamente inexplicable" de la niña, llamada Carmen, y en cuyo proceso canónico remitido a Roma por la diócesis de Valencia en mayo de 2013, testificaron un total de 18 personas, entre ellas ocho médicos.

La niña valenciana "había nacido prematura (en octubre de 2008) después de un embarazo muy difícil, sufrió múltiples patologías, entre ellas, una doble septicemia y una hemorragia cerebral intraventricular izquierda Grado IV", según indica el informe que presentó el postulador de la causa, el religioso carmelita italiano Antonio Sangalli, en la Congregación para las Causas de los Santos junto con toda la documentación sobre el milagro.

Los padres de la niña, "viendo el peligro `quod mortem´, se volvieron inmediatamente a Dios y a la Virgen y, gracias a la intervención del monasterio de la Carmelitas descalzas de Serra, los padres, la familia y los amigos empezaron una novena de oración a los beatos esposos Martin", añade.

"Así comenzó", señala Sangalli, "una real e intensa comunión de oración en el seno de los padres, de la familia, de los amigos, del monasterio de Serra, y de todos aquellos preocupados por la pequeña Carmen, luchando contra una muerte segura".

"Un acontecimiento verdaderamente inusual"

A partir de entonces, se produjo una progresiva recuperación de la niña, hasta su "restablecimiento asombroso, sin explicación médica alguna", por lo que el postulador asegura que tuvo la sensación de encontrarse "frente a un acontecimiento verdaderamente inusual, que merecía una investigación más profunda".

Igualmente, Sangalli explica que a lo largo de la investigación "se han escuchado 18 testimonios: los padres y los abuelos de Carmen, su maestra, un sacerdote, cuatro carmelitas de Serra y ocho médicos".

Por último, el postulador alienta a "repetir con fuerza que los Martin son un matrimonio especial, un ejemplo para nuestras familias de hoy; son maestros en el campo de la fe, de la educación a la santidad doméstica, eclesial y social".

El matrimonio Martin podría ser canonizado en el próximo Sínodo de la Familia

La clausura de la fase diocesana del proceso canónico tuvo lugar el 21 de mayo de 2013 en el palacio Arzobispal de Valencia, presidido por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y contó con la participación de los obispos de las diócesis francesas de Bayeux-Lisieux y de Séez (Alençon), monseñores Jean-Claude Boulanger y Jacques Habert, así como del rector y el abad de la basílica de Lisieux, monseñor Bernard Lagoutte y Thierry Henault-Morel, respectivamente.