El secretario general del PSPV, Ximo Puig, cerró ayer definitivamente las candidaturas para las Elecciones Autonómicas sin excesivo ruido interno pese a la entrada de independientes y la salida de la mayoría de voces críticas. El portavoz socialista de Hacienda en las Corts, Julián López, encabezará la lista por Alicante y la diputada que denunció el caso Blasco, Clara Tirado, será la única persona de la máxima confianza del anterior líder socialista Jorge Alarte que continúe en puestos con posibilidades de ser elegida para el próximo parlamento valenciano, concretamente en el número cuatro por Castelló.

En puestos de salida por Valencia también estará Rosa Peris, exdirectora del Instituto de la Mujer del Gobierno de Zapatero, y el secretario general de los jóvenes socialistas, José Muñoz. Repetirá la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y se queda en un lugar de frontera, siempre según las encuestas, el diputado Rafa Rubio al haber sido relegado al número 12. El secretario de Organización de los socialistas, Alfred Boix, será el número seis de la lista por Valencia y la portavoz socialista de Moncada, Contxa Andrés será la novena.

En el puesto número 18 por Valencia estará Ferran Gadea, conocido como «Tonet» en la serie l'Alqueria Blanca y presidente de los actores valencianos. Los puestos menos adelantados podrían entrar en las Corts en caso de que el PSPV consiguiera entrar en el Gobierno y algunos de los primeros en la lista pasaran a formar parte del Ejecutivo, como parece ser el destino de algunos de los independientes fichados por Ximo Puig.

En las listas para las próximas Elecciones Autonómicas no estará finalmente el exrector de la UJI Francisco Toledo, quien arremetió contra la dirección socialista en las Corts por aceptar la devolución de la paga extra a la que posteriormente renunciaron. Josep Moreno y Eva Martínez, ambos también de la confianza de Alarte, irán de números 22 y 13 por Valencia, respectivamente, dos posiciones que les dificultarán revalidar sus escaños. Ambos fueron quienes destaparon el caso Valmor, el escándalo de la Fórmula 1 en el que ha acabado imputado el expresidente Francisco Camps.

En Alicante, Ximo Puig ha situado a David Cerdán, secretario general provincial, como número tres para premiar el trabajo de Julián López. En Castelló las sorpresas han sido Tirado y la independiente Eva Alcón. Irá de tres Francesc Colomer, portavoz en la diputación y repetirán María José Salvador e Ignacio Subías.