El Observatorio Astronómico de la Universitat de València se encuentra en trámites para adquirir un fragmento del telescopio espacial Hubble e instalarlo en el Aula del Cel, por la cual pasan anualmente en torno a 3000 estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato, a fin de que sirva de inspiración para generar vocaciones de futuros astrónomos.

Por ello, la Universitat ha presentado el vídeo "Hubble's Time Machine", un trabajo de tres minutos en el que se explica lo que significa el corrimiento al rojo de la luz debido a la expansión del Universo. "Esto tiene sus consecuencias cuando observamos objetos lejanos del Universo, pues los vemos tal como eran en el pasado: los telescopios son máquinas que nos permiten viajar atrás en el tiempo" explican los propios científicos.

Los 6 vídeos más votados en Facebook antes del 1 de abril pasarán a ser juzgados por un conjunto de expertos que elegirá el vídeo ganador basándose en : la precisión del contenido científico, su capacidad para enganchar al espectador, su carácter innovador, la calidad artística de su contenido, la calidad de la presentación, originalidad en la perspectiva desde la que se aborda el tema y calidad técnica del vídeo. Se puede votar en Facebook hasta el 1 de abril, en el enlace go.uv.es/CT8fpR4

El premio serán una serie de pequeñas piezas del Hubble que formaron parte de los enormes paneles solares que pasaron 3 años en órbita terrestre, hasta que fueron reemplazados en 1993. Los ganadores también recibirán una copia de la imagen del 25 aniversario firmada por astrónomos y astronautas que han trabajo con el Hubble.