Con motivo de la campaña mundial La Hora del Planeta de WWF, la organización convoca actividades en toda España gracias a su Red de grupos locales. Más de 250 ciudades se han adherido a la campaña. Además, casi 10.000 ciudadanos han mostrado su apoyo a la iniciativa dejando su mensaje contra el cambio climático en la página www.horadelplaneta.es. En la Comunitat Valenciana, 27 ciudades se han comprometido a apagar sus principales monumentos y edificios oficiales entre las 20.30 y las 21.30 de hoy. Los municipios inscritos son: Alcalalí, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Cocentaina, Dénia, Finestrat, Jacarilla, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan de Alacant, Torrevieja, Villena, Xàbia, Castelló, Onda, Valencia, Alaquàs, Benetússer, Benirredrà, Catarroja, Cullera, l'Alcúdia, Quart de Poblet y Sedaví. Se espera que muchos otros apaguen sus monumentos durante esa hora.

La Generalitat, por su parte, se suma hoy a la Hora del Planeta apagando de 20.30 a 21.30 horas la iluminación de sus edificios más emblemáticos como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Ágora, el Hemisfèric, Palau de les Arts y la Ciudad de la Justicia, salvo los departamentos imprescindibles para el mantenimiento del servicio. La Generalitat ha puesto en marcha la Estrategia Valenciana frente al cambio climático, cuyo objetivo es reducir para 2020 al menos un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar hasta un 20 por ciento la cuota de energías renovables y aumentar un 20 por ciento la eficiencia energética. Para hacer frente al cambio climático la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha 87 medidas de mitigación, con 230 actuaciones y 13 medidas de adaptación al cambio climático, con 17 actuaciones. En total, 100 medidas y 247 actuaciones para frenar el calentamiento de la Tierra.

Según informaron ayer fuentes de la Generalitat, el coste de la factura eléctrica que consume la administración autonómica en todos sus edificios y los de sus empresas públicas asciende a 65 millones de euros en 2015. Al ser contratado mediante una central de compras, ha bajado de los 70 millones que rondaba anteriormente.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, incidió ayer en que el objetivo de este apagón es llamar la atención a los ciudadanos para que «entre todos cambiemos algunos hábitos cotidianos por otros más responsables y mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos del cambio climático».

De acuerdo con los datos proporcionados por la organización, cerca de un séptimo de la población mundial, unos 1.000 millones de personas, celebrarán hoy La Hora del Planeta en 172 países y territorios de todo el mundo para destacar la importancia de la acción individual en la lucha contra el cambio climático. «No es solo que apaguen las luces, sino que apliquen medidas y proyectos ambiciosos en el uso eficiente de la energía y de cambio climático, porque el 70 % de las emisiones de CO2 proceden de las ciudades», según explicó el director de WWF en España, Miguel Ángel Valladares.