El diputado de UPyD y candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha anunciado que va a pedir la dimisión "en bloque" de toda la dirección en el Consejo Político extraordinario que celebra hoy la formación magenta después de que varios dirigentes hayan reclamado la retirada de Rosa Díez.

A su entrada en el hotel madrileño que acoge este cónclave decisivo para la supervivencia de Díez y del partido, Cantó ha señalado que ahora tienen que hablar los afiliados porque los votantes "ya lo han hecho", en alusión al fracaso electoral de UPyD en Andalucía del domingo.

Rosa Díez, a su llegada, no ha querido hacer declaraciones a los periodistas y se ha limitado a decir que hablará dentro del consejo y que el que hoy se celebra es "muy importante" como todos.

De su lado, sin fisuras, el portavoz adjunto del Congreso y el que era su "número dos" en el partido, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha destacado que lo que salga hoy del consejo marcará "la línea" del partido", pero evidentemente, ha contestado, UPyD no está afrontando su "desintegración" pese al empeño de algunos en "destruirlo".

También en sintonía con la dirección actual, se ha mostrado "sin duda" el diputado del País Vasco, Gorka Maneiro, mientras que el portavoz de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, alineado con el sector crítico, ha dicho que votará en contra de la propuesta de la dirección.

Una resolución que básicamente pide tiempo para posponer las decisiones sobre el futuro de UPyD hasta después de las elecciones de mayo.

Para Luis de Velasco, esta resolución que se someterá al escrutinio de los miembros del Consejo (150) es como votar una "moción de censura de facto" contra la gestión de Rosa Díez, pero, en cualquier caso, respetará la decisión que adopte el cónclave.

Preguntado sobre si ha sido propuesto para presidir una gestora, si es que finalmente se impone esta medida, el diputado madrileño ha contestado en broma que él como mucho "puede presidir el Imserso", pero lo que espera del debate de esta mañana es que sea un diálogo "abierto".

No se ha atrevido a aventurar si Rosa Díez dará un paso atrás ni tampoco si se concretará la posibilidad de buscar la unión con Ciudadanos, una vía que Luis de Velasco contempla sólo desde la perspectiva de pactos puntuales, y aún es pronto para hablar de ello, pero nunca una "fusión".

El Consejo Político extraordinario ha comenzado pasadas las once con un sonoro aplauso para la líder de UPyD, que ha sido la primera en tomar la palabra.