La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (CITMA) ha publicado el libro «30 años construyendo puentes. Técnica en innovación» que describe 37 puentes emblemáticos construidos por la Generalitat a lo largo de su existencia y que conmemora los 30 años de las transferencias en esta materia.

La singularidad del libro, resaltan los editores, «reside en que la descripción de cada puente se realiza desde el punto de vista de los tres principales actores que intervienen en las distintas fases de creación de la obra: el proyectista, el director de la obra y la empresa constructora».

La obra tiene un carácter divulgativo aunque incide en los aspectos técnicos mas relevantes y responde a una inquietud de un grupo de ingenieros de caminos que han participado en alguna fase del proyecto, construcción o conservación de los puentes que conforman la red de carreteras de la Comunitat Valenciana, y que han considerado necesario» transmitir a las futuras generaciones, que hay un patrimonio que se debe valorar y respetar, según las fuentes».

Los datos

En la Comunitat Valenciana hay 3.000 kilómetros de carreteras que dependen de la Generalitat. Los puentes representan una fracción muy pequeña de la longitud de la red que forman parte, apenas un 1 ó 2%, pero equivalen a un 25 y un 30% del valor patrimonial de dicha red, según señalan en el libro Inmaculada Aguilar, de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València y CITMA y Adolfo Roca, jefe del Servicio de Infraestructuras Públicas de la Conselleria,y directores de la obra.

Así está obra además de resumir los 30 años de competencia en materia de infraestructuras, hace un breve repaso a los puentes de la Generalitat desde 1984 a 2014. También aborda el arte y la técnica en la construcción de estas infraestructuras, lo que representan actualmente y hace una introducción a la restauración del patrimonio histórico y monumental de los puentes.

El libro repasa todas las tipologías estructurales y la conservación en algunos puentes de la Generalitat que destacan por su belleza, solución técnica o hito para la posterioridad.

Los 37 puentes que analizan están divididos según su estructura. De esta forma se describen los puentes en arcos entre los que se encuentran los puentes sobre el Júcar de Alzira, sobre el Cervol en Vinaròs o en la Vía Parque Poniente sobre el barranco de Xixo en Benidorm. En la relación de puentes atirantados aparecen el del Vinalopó en Elche, el puente sobre la A-7 en la circunvalación de Valencia en Calicanto y el puente del Tram sobre el río Seco en Castelló.

En cuanto a puente colgante, se analiza el del Bimil·linari sobre el río Vinalopó en Elche y entre los de estructura mixta se encuentran los de la Avenida Sur sobre el barranco de Chiva en Catarroja, Cv-35 sobre el barranco de la Cava en Losa del Obispo, sobre el barranco de Cavalls en Torrent, y el viaducto Francisco Aura sobre el valle del río Serpis en Alcoi.

Como ejemplo de puente de losa están el de la CV-10 sobre el río Mijares en Borriol, la prolongación del puente histórico con el barranco de Torrent y los viaductos de TRAM en Altea y sobre la avenida Dénia en Alicante, así como los puentes en encauzamientos de los barrancos Orgegia y Juncaret en Alicante.

Asimismo en el apartado de puente de vigas se describen, entre otros, el viaducto del TRAM en la playa de Muchavista en El Campello, el puente de la avenida del Papa Luna sobre la rambla de Alcalá en Benicarló y la estructura de enlace de la ronda Norte con la autovía CV-35 en Valencia.

Además se puede encontrar las pasarelas de hormigón de muy alto rendimiento sobre la autopista V-21 en Puçol y sobre el barranco de las Ovejas en Alicante.

Por ultimo, el libro trata las actuaciones de conservación que se han llevado a cabo en la ampliación del puente en CV-18 sobre el río Mijares en Almassora, las obras de emergencia del nuevo puente sobre el río Zeta en la Cv-710 en Gorga, la ampliación del puente en la CV-230 sobre el río Palancia en Soneja y la reparación de las pilas del puente en la autovía del Saler CV-500 sobre el nuevo cauce del Turia en Valencia.