Es tiempo de capirotes, cornetas, recogimiento, rezos y plegarias en comunidad. La Semana Santa ofrece una imagen de un país católico y practicante, pero nada más lejos de la realidad, a tenor de los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según los últimos datos, el 69,3 % de la población española se declara católica, aunque solo el 13,7 % dice ser un habitual de misas y ceremonias.

La Comunitat Valenciana se sitúa la décima a nivel estatal en cuanto a número de católicos; aquí dicen serlo el 75 % de los valencianos. Sin embargo, de entre esta mayoría de creyentes, pocos son los que asisten a los oficios regularmente a encontrar consuelo. En la C. Valenciana un 59,5 % reconoce que no acude «casi nunca» a misa, sin contar los rituales más tradicionales como bodas, bautizos o funerales.

El cuestionario del CIS, en sus datos autonómicos más completos (2012) recoge que solo el 9,5 % de los valencianos católicos es de misa de domingo. Esta cifra coloca a la autonomía valenciana como la cuarta a la cola en cuanto a participación en los oficios dominicales.

En esta línea, el 19 % de los encuestados por el instituto estadístico revelan que acuden «varias veces» al año a la iglesia, más allá de las celebreaciones anteriormente mencionadas. Solo el 9,5 % de los creyentes de la terreta participa de los rituales católicos «alguna vez al mes» y tan solo el 1,5 % lo hace semanalmente. La encuesta no recoge los datos diarios. La valenciana se sitúa así la quinta en cuanto a mayor número de católicos no practicantes, solo por detrás de Cataluña, con un 70% que va «casi nunca» a misa; Asturias, con un 63,3 %; Aragón, donde el 61,4 % de los creyentes no practica habitualmente; Andalucía, con el 61,3 y Canarias, con la misma tasa.

Crece los ateos y no creyentes

El Centro de Investigaciones Sociológicas recoge en su encuesta además los datos de la población que se declara no creyente, de los que profesan religiones distintas a la católica o de los que niegan la existencia de un dios, los ateos. Así, en la Comunitat Valenciana hay un 2,7 % de población que sigue otros ritos que no son los católicos, situándose de este modo como la quinta autonomía donde hay más creyentes en este sentido. En toda España, esta cifra ha caído desde el 2,8 % hasta el 1,9 %, seguramente debido a la vuelta a sus países de origen de muchos inmigrantes tras la crisis. Lo que no ha bajado, sino que por el contrario ha experimentado un aumento, ha sido el número tanto de no creyentes como de ateos.

En este sentido, el 12,4 % de los valencianos encuestados dice no profesar ninguna religión en particular. Los ateos, por su parte, son el 8,9 %, una cifra que se presume podría ser mucho mayor a día de hoy si se atiende a los últimos datos estatales. En enero de 2015, un 16 % de los españoles era no creyente, mientras que en septiembre de 2012 era un 14,6 %. Del mismo modo, los ateos han pasado de ser el 7,7 % en enero de 2013 ser el 10,3 % en enero de este año.