El presidente de la cofradía La Soledad de la localidad alicantina de Catral, José María Cabrera, falleció anoche en el Hospital Comarcal Vega Baja, donde fue ingresado en un primer momento en la noche del Viernes Santo tras sufrir un desvanecimiento durante la procesión del Santo Entierro.

El alcalde de la localidad, Pedro Zaplana, ha confirmado que el hombre, de 80 años, falleció en torno a las 23 horas de ayer, al tiempo que ha avanzado que probablemente se le homenajee de alguna forma.

El tesorero de la cofradía La Soledad, Ezequiel Vázquez, ha informado de que el cuerpo se encuentra en el tanatorio del grupo ASV de la localidad, y que el entierro será esta misma tarde, a las 18.30 horas, en la iglesia de Los Santos Juanes de Catral.

Según ha avanzado, a modo de homenaje tanto la Junta Mayor de Cofradías como las costaleras de su paso -integrado por mujeres en su mayoría- tienen previsto, con las medallas del paso, portarlo a hombros desde el mismo tanatorio -ubicado en el polígono de la localidad- hasta la parroquia donde se oficiará el sepelio.

Vázquez, quien trabajó junto a él dentro de esta cofradía alrededor de 35 años, ha definido al presidente como una persona que "vivía mucho" la Semana Santa ya que, según sus palabras, "era su aliciente y el eje de su vida".

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Pascual Flores, ha calificado a Cabrera como una persona "abierta, servicial y amiga de todo el mundo, que ha velado por el engrandecimiento y embellecimiento de la Semana Santa catralense".

El presidente de La Soledad sufrió el viernes por la noche un desvanecimiento cuando acompañaba a la imagen titular y a escasos metros de la iglesia de Los Santos Juanes, donde finaliza la procesión del Santo Entierro.

En torno a la medianoche el hombre, que iba pendiente de las costaleras, comenzó a sentirse mal y se sentó en una de las sillas del público, donde perdió el conocimiento.

Tras parar la procesión, varias personas del público lo tumbaron en el suelo y, entre una ginecóloga que se encontraba en el lugar y un vecino de Catral, técnico de ambulancia, intentaron reanimarlo con varios masajes cardíacos hasta que recuperó una lenta respiración y algo de conocimiento.

Una ambulancia del SAMU lo trasladó hasta el Hospital Comarcal Vega Baja. Ayer, un miembro de la cofradía confirmaba la "gravedad" de su estado dado que tenía rota la arteria aorta, algo que requería de cirugía.

Por este motivo, sobre las cuatro de la madrugada del viernes fue trasladado hasta el Hospital del Vinalopó, en Elche, donde finalmente no pudieron practicarle esta operación "tras sufrir una serie de complicaciones".

Finalmente y tras descartar esta cirugía, Cabrera fue trasladado en la tarde de ayer de nuevo al Hospital Comarca Vega Baja, donde finalmente anoche falleció.