Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva normativa

Guardias civiles y policías no han sido formados para aplicar la «ley mordaza»

El Sindicato Unificado de la Policía exige protocolos de actuación sobre la nueva normativa - «Ni siquiera se nos ha facilitado el texto final para que lo conozcamos», lamentan

Desde que se presentara su anteproyecto de ley el 29 de noviembre de 2013, la nueva Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana „más comúnmente conocida como «ley mordaza»„ ha contado con una gran cantidad de voces en contra. El pasado 31 de marzo fue publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE).

Sin embargo, a pesar del amplio recorrido trazado, los cuerpos de seguridad „que serán los encargados de aplicarla„ no cuentan con ninguna directriz al respecto. No existe protocolo alguno. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Roberto Villena, secretario autonómico del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que comentó que «ni siquiera se nos ha facilitado el texto final para que lo conozcamos. Sabemos de la normativa porque nos hemos interesado por ella, pero el ministerio del Interior no nos ha dicho nada». Por ello, el portavoz del SUP explicó que «lo que deberían de hacer es instrumentalizar un plan de formación. Una cosa es tener una ley y otra saber como aplicarla, siempre hay lugar para la interpretación. Hemos mostrado nuestro interés en que se cambiaran artículos y no nos han hecho caso. Deberían darnos alguna directriz antes de su entrada en vigor».

«Para que la gente no se queje»

A su vez, Villena continuó mostrándose muy crítico con su lectura sobre la ley: «Creo que hay multas muy elevadas en algunos conceptos y parece una ley pensada para que la gente no se queja. Aunque una cosa está clara: como sindicato podremos criticar la normativa, pero como policías debemos acatarla». Por otra parte, el portavoz del SUP también argumentó que «al ser una ley aprobada sin consenso podríamos estar debatiendo sobre una normativa que nace muerta, aunque para saberlo habrá que dejar pasar el tiempo».

La normativa también afecta a los Guardias Civiles, cuerpo de seguridad que tampoco ha sido formado al respecto. Así lo confirmó ayer Juan José Tocón, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Valencia. Tocón destacó que «tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones han publicado una ley que debemos ejecutar nosotros y nadie nos ha informado».

El representante de la AUGC también declaró que «todas aquellas normativas que faciliten nuestro trabajo o que repriman actitudes que puedan atentar contra el orden público son bien recibidas por nuestra asociación. Lo que ocurre en este caso es que creo que han sido muy restrictivos en algunos derechos y no era necesario actuar de este modo».

Por último, el portavoz de los Guardias Civiles especificó que «Interior debería darnos instrucciones claras sobre las formas de actuación en según que casos, necesitamos unos protocolos».

Compartir el artículo

stats