La Comunitat Valenciana cuenta este curso con un total de 27.078 escolares musulmanes de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 35 % de ellos españoles, según un estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). La C. Valenciana es la cuarta autonomía con más alumnado musulmán por detrás de Cataluña (75.841), Andalucía (43.334) y Madrid (41.428), sin embargo no reconoce el derecho constitucional de que estos niños y jóvenes puedan estudiar el Islam en las clases de religión de los centros docentes públicos y concertados sostenidos con fondos públicos.

Sólo las autonomías de Andalucía, Aragón, País Vasco y Canarias, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, cuentan con profesorado de religión islámica, aunque éste únicamente suma 47 docentes en total. Este menos de medio centenar de profesores para un total de 275.324 alumnos musulmanes, según Ucide, hace que 9 de cada 10 escolares no puedan recibir clases de su religión en horario escolar.

El presidente de Ucide en Valencia, Ihab Fahmi, subraya que el estudio del Islam en la escuela «es un derecho constitucional que se materializó en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España recogido en la ley del 10 de noviembre 1992». Además, en 1996 el Gobierno aprobó el currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica y, el 23 de abril de ese mismo año, el convenio para la contratación del profesorado para impartir dicha asignatura en aquellos colegios e institutos sostenidos con fondos públicos «donde al menos lo soliciten 10 alumnos».

Fahmi asegura que la Conselleria de Educación «lleva 15 años ignorando las peticiones de Ucide para que aplique dichos acuerdos en la C. Valenciana». Destaca que desde el año 2000 ofrecieron a la Generalitat «hasta 22 docentes de religión islámica, 8 de ellos en Valencia, que cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno para dar clases, pero 15 años después a las familias musulmanas ni siquiera se les da la opción de poder elegir la religión que quiere que estudien sus hijos».

El portavoz de Ucide Valencia hace referencia a que en la solicitud que se les pasa cada curso a los padres de alumnos para que puedan elegir entre religión o alternativa, la única opción que se contempla es la católica. Señala que lleva 11 meses esperando a que la Conselleria de Educación conteste a su última petición de reunión.

Además, Fahmi destaca que en 2011 tras anunciar el Síndic de Greuges, José Cholbi, que en el curso 2011-12 habría clases de religión islámica en las escuelas, «la conselleria dio marcha atrás por motivos electorales».