Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de internamiento

Todas las voces del CIE de Zapadores

Un documental recoge los testimonios de internos, políticos, policías y jueces sobre el centro de internamiento de Valencia

Todas las voces del CIE de Zapadores

«¿En qué mundo estamos?, un mundo lleno de vallas, un mundo en el que una lata de coca-cola tiene más derechos a moverse a todos los sitios del mundo mientras que el ser humano que somos no podemos, ¿En qué mundo estamos?, un mundo en el que el mar está convertido en un gran cementerio...», quien habla es Eliman Nguiane, que forma parte del grupo que representa el espectáculo «Monólogos desde la exclusión». Su relato forma parte del documental «La puerta azul», filmado en Valencia y que se adentra en la realidad del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en la picota desde hace años. Internos, portavoces políticos, policías, jueces... algunas de las personas que debaten sobre el centro lo hacen a cara descubierta. Son los personajes públicos, que hablan desde la distancia en la mayoría de los casos.

Miedo a represalias

Otros, sin embargo, se ven obligados a contar su experiencia desde el anonimato, por miedo a represalias. Tal es el caso de S. A. „no es su nombre real„, que escapó de Argelia por considerarse delito su condición de homosexual. Tras sufrir un ataque en el comercio en el que regentaba y recibir una paliza, se subió a una patera rumbo a España.

El vehículo fue interceptado y sus ocupantes internados en Zapadores. Allí, S. A. fue testigo de malos tratos por parte de policías, que no dudó en denunciar: «Había tres o cuatro policías pegando juntos. Yo escuché ay, ay, ay»... El mismo día en el que testificó, fue deportado de nuevo. Volvieron las palizas y un nuevo internamiento, esta vez en una cárcel argelina. Pese a la negativa experiencia, no dudó en subirse de nuevo a otra barcaza tras escaparse de prisión, pero fue arrestado otra vez. Su asilo está siendo tramitado por las autoridades públicas. Su camino no ha sido fácil pero, de momento, tiene un final feliz.

El rapero Lorey Money también narra su historia en el proyecto. Tal como publicó Levante-EMV en diciembre del año pasado, fue detenido por la Policía por estancia irregular: «Lo que querían hacer, el día siguiente, era meterme en el CIE o llevarme...», relata a la cámara. Thimbo Sambd y Mor Diagne también cuentan su historia: «Les pregunté ¿Porqué me detenéis? Llevo ocho años aquí... No dejaba de preguntarme ¿Que he hecho para que me pongan unas esposas y me lleven sin explicaciones?...» Seres humanos que decidieron abandonarlo todo por un futuro mejor. Pero, que al llegar a su destino se vieron encerrados tras una puerta azul.

Compartir el artículo

stats