El líder del PSPV y diputado estatal, Ximo Puig, registró ayer en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno por la delicada situación que atraviesa Junior Taofiki, el joven de 26 años nacido en Madrid y que ha vivido siempre en Valencia hasta su deportación a Nigeria en octubre y que la semana pasada fue acuchillado y apaleado en una brutal paliza sufrida en Lagos de la que informó ayer este periódico. En su pregunta, Ximo Puig solicita al Ejecutivo si «tiene constancia el Gobierno de la situación en la que se encuentra Junior Taofiki», si «ha realizado alguna actuación la Embajada de España en Nigeria», y «si piensa el Gobierno tomar alguna medida». Además, el secretario general del PSPV pregunta si «contempla el Gobierno repatriar a Junior Taofiki, al peligrar su vida, hasta que el tribunal y el Defensor del Pueblo decidan sobre su deportación». Se trataría de una repatriación preventiva hasta que el abogado de Junior pueda presentar su demanda judicial y los tribunales resuelvan si a Junior se le impidió tramitar la solicitud de asilo antes de ser expulsado a Lagos desde el CIE de Aluche. Junior fue deportado por no tener la nacionalidad española (a la que tenía derecho pero que su familia no pidió cuando era menor de edad) y tener una condena de más de un año. En su caso, cumplió 2 años y nueve meses por la droga que le pillaron en el FIB de Benicàssim y agresión a la autoridad.

En declaraciones a Levante-EMV, Ximo Puig manifestó ayer que «hay una responsabilidad clara de su país, porque al final las personas son de donde nacen, viven y trabajan. Y, a pesar de que este chico haya podido cometer errores en su vida, como otras personas con nacionalidad española o como los españoles que cometen delitos en un tercer país y que reciben la atención del Gobierno, España ha de tener un compromiso humano con esta persona». «Es un hecho de humanidad básico. Porque, en una sociedad socialmente avanzada como quiere ser la nuestra, no se pueden permitir este tipo de acciones», añadió el líder de los socialistas valencianos.

Por su parte, el abogado de Junior reclamó ayer por escrito al Defensor del Pueblo que «es urgente que se resuelva la queja planteada» y «se proponga el inmediato retorno» de Junior «al territorio español».