Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un juez da la razón a Rus al retirar la bandera republicana del balcón de EU

El contencioso sentencia que el decreto de la diputación contra la enseña en el despacho de Rosa Pérez fue legal y dice que se excedió al usar un bien de dominio público para fines partidistas

Un juez da la razón a Rus al retirar la bandera republicana del balcón de EU

Un juzgado de lo contencioso administrativo de Valencia ha desestimado el recurso de la diputada de Esquerra Unida en la corporación provincial, Rosa Pérez, contra el decreto de Alfonso Rus que ordenaba la retirada de la bandera republicana que colgó en el balcón de su despacho en la institución.

Los hechos se remontan al mes de junio de 2014, cuando, en pleno debate sobre la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos, la representante de EU colgó una enseña tricolor, lo que creó un conflicto en la institución. El presidente de la diputación ordenó la retirada a través de un decreto respaldado por un informe y tras un tira y afloja, con amenazas de desalojo del despacho incluida y denuncias de asalto al habitáculo, Esquerra Unida terminó retirando la bandera. La sentencia, según ha sabido este diario, desestima el recurso de EU contra el decreto y condena al partido a pagar las costas. Contra ella cabe recurso.

En esencia, el juez fundamenta su decisión en que Esquerra Unida se excedió al usar un edificio de dominio público para fines partidistas. En este punto, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el juez apela a varias sentencias emitidas en el País Vasco, referidas también a actos como este, para concluir que las entidades locales deben ser objetivas en el servicio público, y eso significa que no pueden ser utilizadas para usos ideológicos o partidistas.

Cabe destacar, en todo caso, que la sentencia no entiende que colgar una bandera republicana en el balcón del despacho de EU de la diputación suponga una violación de la ley que regula el uso de la bandera de España, ya que la 'dipu' no es un órgano constitucional del Estado y el gesto de colgar la enseña no supone una falta de respeto a la bandera de España.

Como se recordará, la sentencia responde a la polémica que se generó el pasado verano, en junio, en la Diputación de Valencia. En plena ola republicana tras la abdicación de Juan Carlos I, la diputada de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, colgó una bandera tricolor en el balcón del despacho de su partido en la corporación. En aquellos días, la formación que lideran Marga Sanz e Ignacio Blanco reclamaban la celebración de un referéndum sobre monarquía o república y trasladaron a todos los ayuntamientos con representación mociones en este sentido.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, respondió con un requerimiento a Esquerra Unida para que retirara la bandera, amenazando con ordenar al personal de la casa que lo hiciera si ellos se negaban.

La orden respondía a un informe del secretario de la diputación que advertía de que se estaba incumpliendo la ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España. Al tratarse de un edificio público no puede exhibirse otro símbolos que los constitucionalmente permitidos, alegaba el documento jurídico.

En efecto, la advertencia de la 'dipu' a Esquerra Unida se cumplió. Cuando el despacho estaba vacío personal de la casa retiró la bandera del balcón. Pero la diputada Pérez la volvió a colgar. Y Rus, de nuevo vía decreto, advirtió al partido de izquierda que si no desistía de colgar la bandera en el balcón les expulsaría del despacho del que hacen uso en la diputación.

La polémica subió de temperatura cuando la diputada llegó a interponerse físicamente en la puerta de despacho para bloquear el paso de empleados de la casa que, cumpliendo órdenes del equipo de gobierno, querían retirar la bandera. Ese habitáculo da a la parte trasera de la diputación, cuya puerta principal se encuentra en la plaza Manises, junto al Palau de la Generalitat.

Una solución «decorativa»

La decisión final de Esquerra Unida fue ocurrente. Plegaron la enseña, pero la convirtieron en un visillo que, todavía hoy, luce en el ventanal del despacho, como se observa en la foto tomada ayer por este periódico.

Finalmente, en julio de 2014 la diputada de EU Rosa Pérez Garijo presentó un recuso contencioso administrativo contra el decreto de Rus de 4 de junio. Esquerra Unida defendía su derecho a la libertad de expresión; la diputación, en cambio, alegaba que era una reivindicación que refería a otro régimen político.

Compartir el artículo

stats