Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvención

El Consell reserva 460.000 euros para los "Excalibur" valencianos

La Conselleria de Agricultura habilita una línea de indemnizaciones para posibles sacrificios de animales con el fin de controlar enfermedades

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha habilitado una línea de subvención de 460.000 euros para pagar las indemnizaciones a los dueños de animales que tuvieran que ser sacrificados por ser sospechososos, estar enfermos o en riesgo de ser afectados por determinadas enfermedades, como medida amparada en la declaración oficial de una enfermedad o formando parte de las campañas de control o erradicación de enfermedades en la Comunitat Valenciana. Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y la propia conselleria.

La medida trae a la mente la historia de «Excalibur», el perro de Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola tras tratar a un misionero contagiado en el hospital Carlos III de Madrid, que hubo de ser sacrificado por las autoridades al considerarlo posible portador del virus. El caso creó mucha expectación y hubo altercados a la puerta del edificio donde viven la enfermera y su marido cuando las autoridades se presentaron para llevarse a «Excalibur» y sacrificarlo.

Así las cosas, la línea de ayudas para los «Excalibur» valencianos es de 460.000 euros en global, pero nada dice la resolución de las indemnizaciones en particular por cada uno de los animales que tuvieran que ser sacrificados en caso de control de enfermedades. Las subvenciones saldrán del programa de desarrollo y mejora de la ganadería de los presupuestos de la Generalitat pero también se podrán pedir en caso de sacrificio de mascotas o animales de compañía.

Compartir el artículo

stats