Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 2015

Los ex de Canal 9 saltan a las listas

Extrabajadores de RTVV forman parte de listas electorales de partidos como el PSPV, Podemos, Compromís o agrupaciones independientes

Ferri, Picornell, Bañón y Álvaro. Fotos: F. Bustamante, G. Caballero, N. Fancés y Levante-EMV.

Una decena de caras visibles y nO tanto de la clausurada Ràdio Televisión Pública Valenciana (RTVV) concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas en distintos partidos. Según explican a Levante-EMV, unos para recuperar desde la política la extinta Canal 9 y otros para «cambiar las cosas desde abajo». Con total seguridad, varios de estos periodistas y técnicos serán concejales y diputados en sus municipios y las Corts. El duro periplo provocado por el largo Expediente de Regulación de Empleo les ha curtido y les ha motivado.

La periodista y profesora universitaria Lola Bañón será la número seis de la lista de Podemos a las Corts por la circunscripción de Valencia. Las encuestas apuntan a que su partido obtendrá un gran resultado e influirá en la configuración del gobierno que salga en las urnas. Bañón recuerda que desde sus inicios como investigadora de la ONU o en ONG ya participó de manera «indirecta» en la política.

Fue el partido de Pablo Iglesias quien invitó a Bañón a entrar en su candidatura desde donde la periodista pretende cambiar la realidad de los temas que le preocupan, como son los desahucios, la igualdad o la violencia de género. Además, sus orígenes, hija y hermana de autónomos de Benetússer, le han marcado porque ha visto de primera mano la dureza de la crisis y las «injusticias» que ha sufrido este colectivo.

También en Podemos está el expresentador de informativos Frederic Ferri, que encabezará la lista de «Paterna sí puede», la marca blanca del partido de Pablo Iglesias. Ferri pretende influir desde un municipio de más de 65.000 habitantes en la reapertura de RTVV. «Necesitamos la televisión pública para promocionar Paterna», asegura. Ferri explica como fue tanteado por varios partidos y, tras su fugaz coqueteo con Ciutadans, ha apostado por la política en el municipio en el que reside desde hace 14 años.

Los locutores deportivos de la extinta televisión pública Ferran Pina y Miquel Àngel Picornell han recalado en las filas del PSPV en Llíria y Gandia, respectivamente. «El salto a la política me pilló en un momento sin proyectos, me lo ofrecieron y acepté. Me dijeron que querían una lista de valores y que yo represento el valor de lo público», afirma Picornell, que será el número dos de la candidatura socialista en la capital de la Safor. Pina, por su parte, también irá en puestos de salida de la lista del candidato socialista Manuel Civera. En ambos casos, las dos candidaturas aspiran a cambiar el gobierno del PP en sus municipios. De número tres en el PSPV de Torrent como independiente irá Alfred Costa, también extrabajador de Canal 9.

En la candidatura de Compromís participará Julià Álvaro, quien se presentó a las primarias de la coalición aunque no irá en puestos de salida. Vinculado a RTVV como productor externo, aunque sin ser extrabajador del ente, está el candidato de Compromís en Puçol, Enric Esteve. Esteve ya ha sido concejal de esta formación, concretamente del Bloc, en anteriores legislaturas.

Juan Aguilar, extécnico de Ràdio 9, será el cabeza de lista del partido Ciudadanos de Urbanizaciones de la Pobla de Vallbona (CUPO). La pasada legislatura ya fue portavoz de su grupo en el consistorio del Camp de Túria. Aguilar explica que su trayectoria política viene de su trabajo en el mundo vecinal, anterior al cierre de RTVV. «Intentamos que el ayuntamiento nos atendiera y como no nos hicieron caso decidimos montar el partido», asegura. Aguilar, como todos los entrevistados, defiende que no busca ningún futuro en la política y que es una etapa de su vida, aunque sí que recuerda que «los cuatro años» de proceso de expediente de regulación de empleo y el cierre de la empresa pública les ha «motivado» y les ha «curtido para cambiar las cosas desde abajo». «Nos han dado motivos para luchar en política», sentencia.

Compartir el artículo

stats