Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El Colegio Alemán busca ideas para una ampliación ante el aumento de alumnos

El centro convoca un concurso de arquitectura para analizar las posibilidades de crecimiento del edificio, protegido y referente del Racionalismo en Valencia

El Colegio Alemán busca ideas para una ampliación ante el aumento de alumnos

Las instalaciones del Colegio Alemán de Valencia se han quedado pequeñas para la demanda creciente de nuevos alumnos. Así lo exponen los responsables de este prestigioso centro privado en la memoria previa del proyecto de ampliación del edificio, ubicado en la calle Jaime Roig, en el Pla del Real. Para acometer el proyecto, los respondables del colegio han convocado un concurso de arquitectura que permita conciliar las necesidades de más espacio del colegio con la protección patrimonial de nivel 2 con la que cuenta el edificio, considerado uno de los referentes de la arquitectura racionalista en la ciudad.

El proyecto arquitectónico del Colegio Alemán, construido entre 1959 y 1960) fue dibujado y redactado en Berlín, mientras que los arquitectos valencianos Pablo Navarro y Julio Trullenque, junto con el arquitecto alemán Dieter Weise se encararon de la dirección de obra y el diseño de las instalaciones exteriores y los acabados ornamentales. El edificio fue construido con tecnología alemana pero incorporando materiales autóctonos como la cerámica, visible en sus fachadas donde se combinan superficies acristaladas con paños opacos cubiertos con cerámica.

El colegio alemán actual fue diseñado para 600 estudiantes (aunque en estos momentos tiene 800 matriculados) desde párvulos hasta educación secundaria y lo constituyen tres edificios de diferentes alturas unidos por un pasaje cubierto que se articulan en torno a un generoso patio. Gimnasio, salón de actos, amplias canchas deportivas, jardines privados y escuela infantil son algunas de las instalaciones con las que cuenta el Colegio Alemán.

La convocatoria del concurso de arquitectura para la ampliación del centro la promueve la Asociación Cultural del Colegio Alemán cuyos responsables justifican el proyecto de ampliación por el «enorme interés que existe en la sociedad valenciana por los estudios que ofrece este colegio». Con la ampliación de las instalaciones se espera poder matricular hasta mil alumnos.

El edificio principal y el gimnasio están protegidos con nivel 2 lo que obliga a respetar la estructura arquitectónica, esto es, las alturas, forjados, espacios libres, escaleras y zaguanes.

Los responsables del centro creen que la parcela ofrece posibilidades para ocupar 4.200 metros cuadrados más, lo que generaría 7.000 metros cuadrados más de edificabilidad.

De las propuestas que se presenten al concurso se seleccionarán seis y de estas se elegirán tres finalistas que deberán desarrollar durante mes y medio el anteproyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.000 euros.

El concurso de arquitectura ha suscitado mucho interés entre los profesionales valencianos. A la hora de seleccionar al equipo de arquitectura se valorará la experiencia en colegios y edificios públicos, la proximidad del despacho, la facturación y también los conocimientos de alemán.

Compartir el artículo

stats