El exgerente de Imelsa Marcos Benavent Marcos Benaventmontó una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, para apropiarse de fondos de la Diputación de Valencia a través de facturación ficticia a empresas contratistas de la institución provincial y de la propia empresa pública que dirigió entre 2007 y 2014 como persona entonces de confianza de Alfonso Rus. Es la denuncia que presentó la portavoz de Esquerra Unida en la diputación, Rosa Pérez, en julio de 2014 ante la Fiscalía y que el ministerio público acaba de elevar al juzgado, según ha explicado la diputada provincial.

Benavent es propietario del 99% de Berceo, que cobró 561.40 euros solamente entre julio de 2008 y enero de 2009 a media docena de contratistas públicas por trabajos «variopintos» que, según EU, «presuntamente no se hicieron». Desde la fabricación de toallas hasta movimientos de terrenos, con sólo un trabajador, según Rosa Pérez. La diputada dejó claro que solamente ha accedido a una parte de la facturación a la empresas supuestamente intermediarias, en las que Benavent tendría hasta dos testaferros. Y aclaró que no ha podido acceder a la denuncia del juzgado porque se ha declarado el secreto de sumario.

Al poco de constituirse la empresa, Benavent -quien inició su carrera política en Xàtiva a la sombra de Rus- ya adquirió un ático de 300.000 euros más IVA, «que disfruta él personalmente» y luego otro, según la denunciante, además de una nave industrial.

EU apunta directamente al presidente provincial: «vemos difícil que Rus no conociera estas actuaciones». Rus forzó a Benavent a dimitir e Imelsa denunció en el juzgado de guardia una serie de irregularidades contables que detectó.