Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón

La Junta Electoral tumba la lista del PSPV por el error en el padrón de un «fichaje»

Pilar Pérez Solano se empadronó en Alicante fuera del plazo legal para poder concurrir a los comicios

La Junta Electoral tumba la lista del PSPV por el error en el padrón de un «fichaje»

La Junta Electoral Provincial de Alicante se negó ayer a inscribir la lista autonómica del PSPV por un error administrativo en la documentación de la cineasta Pilar Pérez Solano, número cuatro de la candidatura y uno de los fichajes de ciudadanos independientes que realizó Ximo Puig. A priori, todo parecía correcto. Buena parte de los miembros de la lista se desplazaron ayer por la mañana a la Audiencia Provincial -sede de la Junta- y uno a uno fueron aceptando concurrir a los comicios. Y se marcharon. La sorpresa saltó poco después. Al revisar la documentación, los jueces detectaron un error de calado que impedía que el documento se pudiese registrar de manera correcta. ¿Cuál? Pues que la cineasta no estaba empadronada en la provincia de Alicante dentro del plazo legal para poder presentarse a las elecciones. Se encontraba censada en Madrid, dado que es allí donde ha desarrollado su labor profesional durante los últimos años.

La Ley Electoral Valenciana, en vigor desde abril de 1987, establece en su Artículo 27 que para poder inscribirse, los partidos deben presentar «certificación de que los candidatos se encuentran inscritos en el Censo Electoral de la Comunidad Valenciana». Fuentes del PSPV explicaron ayer que cuando propusieron a Pérez Solano sumarse al proyecto socialista, el plazo para empadronarse en Alicante y cumplir los requisitos legales ya había vencido. Lo hizo después. «Éramos conscientes de que la Junta podría poner algún tipo de pega», admitieron ayer desde Blanqueries. La cúpula del PSPV, sin embargo, asegura no estar preocupada.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ayer convencido de que la Junta Electoral aceptará el recurso de su partido y avalará finalmente la inclusión de Pilar Pérez Solano en la lista autonómica del PSPV. «Pensamos que es bastante irracional que una persona que ha nacido en Alicante y tiene sus derechos constitucionales no pueda ser candidata», señaló. Puig se postuló en estos términos durante una visita a Alicante para inaugurar la oficina del candidato. El líder de los socialistas admitió que se han dado casos similares con anterioridad y consideró «muy grave» la posibilidad de que Pérez Solano se quedara fuera.

Compartir el artículo

stats